La portavoz del Grupo Municipal de Podemos Córdoba, Cristina Pedrajas, ha denunciado esta mañana a través de un comunicado, la falta de inversiones en los centros educativos para afrontar la vuelta a las aulas, ya que el consejero de Educación, Javier Imbroda, "aparece en prensa mintiendo al decir que quieren que tengan autonomía y les dan recursos para que puedan llevar a cabo sus proyectos, pero ni llega dinero extra ni, por ahora, profesorado adicional para poder hacer desdobles, al menos de los grupos más numerosos".

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Pedrajas considera que "no hay soluciones mágicas para una situación llena de incertidumbres". Por contra, sí está claro que "hay que invertir presupuesto en contratar profesorado para bajar ratios desdoblando grupos, personal de limpieza para extremar las medidas higiénicas, adquirir recursos informáticos para que el alumnado que deba estar en casa pueda seguir su formación y liberar espacios de más edificios para mantener distanciamiento de los grupos de convivencia". estas decisiones dependen directamente de la administración educativa y de los gobernantes políticos, y en ningún caso de los propios docentes.

En este sentido, Pedrajas ha destacado que mientras que las direcciones de los centros, el profesorado, las AMPAS y las organizaciones sindicales siguen insistentemente demandando más recursos materiales y un aumento significativo de las plantillas docentes y del personal de administración y servicios, acorde a las necesidades concretas de cada centro educativo para una correcta aplicación de las medidas higiénicas y de seguridad que determinan las autoridades sanitarias, “la Consejería de Educación de la Junta sigue permitiendo ratios superiores a las permitidas por la norma y supresión de unidades de Infantil y Primaria”.

"A los profesores les cae la responsabilidad sobre sus hombros"

"Nadie puede poner en duda que educación y sanidad son dos de los servicios más importantes de la comunidad. Hasta ahora la responsabilidad de la primera la ostentaba el profesorado y la segunda el personal sanitario. Pero con la llegada de la pandemia a los profesionales de la enseñanza les caen ambas sobre sus hombros", ha señalado la edil de la formación morada.

En su opinión, el consejero del área, Javier Imbroda, "ha vuelto a cargar otro peso sobre las espaldas de los y las directoras de los centros", obligándoles a diseñar un protocolo de actuación covid-19 para el curso 2020/2021 que ha de ser elaborado por la Comisión Permanente de cada Consejo Escolar, y que actuará como Comisión Específica Covid-19.

"Los equipos directivos están exprimiendo su imaginación"

Pedrajas ha añadido que los equipos directivos de los centros educativos "están exprimiendo su imaginación" diseñando medidas para minimizar el riesgo de contagio, estableciendo grupos de convivencia escolar para el alumnado, disminuyendo los desplazamientos dentro del centro, entradas y salidas escalonadas por grupos, división de espacios exteriores de recreo o medidas disciplinarias para los incumplimientos de normas nuevas”.

Pero todo ello -ha subrayado- “se está haciendo con grupos de más de 30 alumnos y alumnas en aulas pequeñas, con pasillos estrechos, con organización horaria igual que siempre, porque con los mismos espacios y el mismo número de docentes no se puede hacer otra cosa”.

Además, según Cristina Pedradas, la enseñanza no presencial, para los y las docentes se presenta como la "solución fácil" que no supone inversión económica ni humana para la Consejería de Educación y que depende enteramente de los equipos docentes.

Junto a ello ha resaltado que el teletrabajo, realizado por los docentes de marzo ha junio, ha supuesto para ellos “un aumento considerable de estrés, con todas sus secuelas” y ha recordado que desde el punto de vista de las familias, la enseñanza no presencial plantea un grave problema de conciliación familiar, impidiendo que padres o madres puedan acudir a su propio trabajo, "lo que puede agravar aún más la enorme crisis económica en la que estamos inmersos", ha indicado la concejal de Podemos Córdoba.