La decisión de Pablo Iglesias de apartar a Pablo Echenique de la secretaría de Organización, tras reorganizar la cúpula de Podemos, y la crisis interna que se está larvando en la formación morada, afianza la reclamación, cada vez más enérgica, de Podemos Andalucía y Podemos Córdoba de que se produzca una descentralización real de la organización a nivel nacional. Niko Alcántara, miembro de la dirección andaluza, reclamó ayer mayor autonomía para los territorios y se remitió al comunicado lanzado por la formación liderada por Teresa Rodríguez tras la reunión celebrada la semana pasada en Mollina (Málaga), donde consideraron «imprescindible acabar con ciertas dinámicas de la estructura estatal» tras los malos resultados del 26-M en toda España.

En este encuentro, la dirección andaluza apostó por «afianzar el sujeto político de Adelante Andalucía --la confluencia de Podemos e IU-- y seguir ampliando sus márgenes a la izquierda del PSOE», explicó Alcántara, que indicó de manera gráfica que en Podemos Andalucía están «más pendientes de la celebración de un Antequera 1 que de un Vistalegre 3». Asimismo, reclamó a Podemos a nivel estatal «que cada territorio tenga su independencia y soberanía» y que se avance en la descentralización orgánica. «Después de Vistalegre 2 ha llegado el momento de que la descentralización deje de ser una palabra que se mete en un documento y se haga realidad», afirmó.

LLAMADA A LA UNIDAD / Podemos-A llamó el viernes pasado a un gran encuentro de Adelante Andalucía «para consolidar el espacio de unidad» en que la formación morada ha obtenido en esta comunidad autónoma «los mejores resultados» de todo el país. Además, instaron a los socios de confluencia «a reunirse en un gran encuentro que consolide la estrategia unitaria». A ese Consejo Ciudadano Andaluz pudieron acudir representantes de las candidaturas municipales de toda Andalucía, incluidas las de Córdoba.