Podemos Córdoba cierra hoy el plazo para la consecución de avales y la inscripción de candidaturas a su proceso de primarias, del que saldrá elegido el nuevo o la nueva secretaria municipal de la formación en la provincia. Este cargo ha estado desierto en Córdoba desde la dimisión de Juana Guerrero, en julio del 2015, por su distanciamiento ideológico con la línea de actuación del Consejo Ciudadano Municipal, según ella misma explicó tras su cese.

Los militantes de Podemos deben elegir además a 21 miembros para su Consejo Ciudadano Municipal. De ellos, 14, más el secretario general, serán elegidos de forma telemática (las candidaturas también se presentan de este modo), mientras que los 7 miembros restantes serán elegidos de entre «la militancia más activa y comprometida» de los círculos, explican fuentes del partido, para lo que ya se están celebrando las distintas asambleas. Este nuevo método de votación se fijó en Vistalegre 2, ya que antes todos los miembros de los consejos ciudadanos se elegían en las mismas asambleas.

Así, salvo sorpresas, se espera que se formalice una sola candidatura de consenso que aunaría a las personas más afines a la coordinadora regional, Teresa Rodríguez, y la corriente Izquierda Anticapitalista que representa, y los más cercanos a Pablo Iglesias en Córdoba. Se entiende que el sector errejonista cordobés ha dado un paso atrás, como en el resto del país, y que no plantarán batalla por la provincia. Hay un gran hermetismo respecto a los nombres que podrían incluirse en esta candidatura, aunque si se están dando pasos con vistas a las próximas elecciones, suena el nombre de la concejala de Ganemos Vicky López. El parlamentario andaluz David Moscoso, por su parte, podría incluirse en esta candidatura pero en puestos de cierre.

En cualquier caso mañana se saldrá de dudas, ya que está previsto que sobre el mediodía se publiquen de forma provisional las candidaturas, que se harán definitivas el 6 de junio, cuando se abrirá la campaña electoral. Habrá tiempo para presentar los proyectos hasta el 19 de junio, mientras que el periodo electoral propiamente dicho será del 17 al 19 de junio. El recuento se hará el día 20 y los resultados oficiales se darán el 21 de junio.