El grupo municipal de Podemos alerta del mayor riesgo que hay este año de incendios ante el estado de matorrales y patizales. Podemos pide una mayor prevención y seguridad ante los incendios en la ciudad, "un problema que puede ocasionar graves consecuencias" tras el repunte que se espera por el estado de alarma. En este sentido, tras recoger la preocupación de los vecinos, Podemos sigue insistiendo en el cumplimiento de la moción aprobada en julio del 2019 por el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba, que establecía que proveerse los recursos de observación, prevención y de extinción más óptimos para proteger a la ciudad y sus habitantes.

Podemos ha constatado que hay serios riesgos de incendio en zonas descuidadas de matorral en Miralbaida, el Parque Azahara, Noreña y varias zonas del distrito Noroeste, entre otras que deberían estar catalogadas y prevista su actuación preventiva.

La formación morada considera que la seguridad de la población "merece un esfuerzo palpable en resultados, pues se avecina un verano muy caluroso y, por lo tanto, se deben seguir los acuerdos aprobados en Pleno en este sentido para prevenir incendios en zonas de pastizal que estén próximas a viviendas". El Pleno hace un año dio luz verde a la propuesta conjunta en la que derivó la moción que presentó Podemos, que exigía al Ayuntamiento acondicionar las zonas de pastizal para evitar incendios. El plan preventivo que debía estar funcionando preveía el aumento de personal y de maquinaria necesario tanto para el servicio de Parques y Jardines como para Sadeco, para que ambos puedan limpiar y acondicionar los terrenos con la antelación suficiente.

Podemos pide una actuación urgente en el refuerzo de los recursos de prevención, zonificando el territorio en función del riesgo y de las previsibles consecuencias, y ha exigido celeridad en la retirada de rastrojos y eliminación de matorral allá donde la proximidad de las viviendas, la peligrosidad por el tráfico o los tendidos eléctricos así lo precise.