La coordinadora de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, señaló ayer, ante la encuesta publicada por Diario CÓRDOBA que sitúa al PSOE-A como fuerza más votada si se convocaran ahora elecciones autonómicas en Andalucía, pero con menor representación que en la actualidad y a menos distancia del PP-A, que la bajada de los socialistas «guarda una relación directa con el apoyo incoherente de Susana Díaz y del PSOE de Andalucía a un Gobierno de Mariano Rajoy», algo a lo que, según Rodríguez, se mostraron «claramente contrarias» las bases del socialismo.

En declaraciones a los periodistas antes de su participación en un acto en Córdoba con las bases de la formación morada, Rodríguez apuntó que Podemos «siempre va a estar para que el PP no gobierne si no tiene la mayoría suficiente» para ello, ya que sus políticas suponen «un ataque fuerte a los derechos sociales y a las libertades públicas». Además, añadió que lo que la encuesta revela es una «clara tendencia de bajada del bipartidismo».

De su lado, el secretario de organización de Podemos, Pablo Echenique, ante la propuesta del secretario de acción política, Íñigo Errejón, de limitar a seis años el mandato del secretario general de la formación, afirmó que «la limitación de mandatos, en general, y restar poder a los secretarios generales es avanzar en democracia», pero advirtió de que hay que «tener cuidado para no pasarnos, no vayamos a enjaular a Pablo Iglesias después de Vistalegre II». A su entender, «con un Pablo Iglesias enjaulado, Podemos sería menos fuerte».

Por otra parte, Echenique se mostró «completamente de acuerdo» con Errejón en la necesidad de blindar Podemos frente a una fusión con IU e incluso apostó por «que ese blindaje vaya más allá». Así, explicó que su planteamiento es que «no solo requiera una mayoría cualificada de los inscritos de Podemos, sino también de los círculos» de la formación.

Respecto a si cree que Íñigo Errejón debe abandonar la secretaría política de Podemos tras la asamblea Vistalegre II si no prosperan sus tesis, Echenique afirmó que «ha hecho muy buen trabajo» y que no cree que tenga que ser sustituido.