Este martes había poca gente en el mercado del Marrubial, una instalación municipal que esta mañana ha reabierto y sus puertas al público después de que se detectasen varios positivos entre los responsables de los puestos. El tema no ha dejado de salir en las conversaciones entre comerciantes y clientes que parecían estar de acuerdo en una conclusión, en que nadie está libre de contagiarse por coronavirus.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

A partir de esta tarde los comerciantes y empleados del Marrubial que así lo deseen podrán pasarse por el pabellón de deportes Vista Alegre para participar en el cribado excepcional que la Junta de Andalucía realiza en Córdoba y por el que pasarán 1.100 ciudadanos, según ha señalado el delegado municipal de Gestión, Antonio Álvarez.

Álvarez indicó que el gobierno municipal tomó la decisión de cerrar el mercado el pasado viernes, día en la actividad se desarrolló con normalidad, tras conocer de manera “oficiosa” que varios trabajadores de las instalaciones habían dado positivo por covid-19 y que algunos puestos se mantenían cerrados. Así que aprovecharon que el día 24 de octubre era festivo para que Sadeco desinfectara este espacioSadeco desinfectara este espacio y que se mantuviera cerrado durante 72 horas.

El ambiente y los ánimos, en general, estaban tranquilos esta mañana entre comerciantes y clientes. Eva lleva 45 años trabajando en su puesto de fruta y verdura. Llegó al Marrubial con 15 años a trabajar en el puesto que regentaban sus suegros y aquí permanece. Dice que ella forma parte de las personas con mayor riesgo, porque está operada de cáncer mama, pero se siente segura en su trabajo y en su entorno, así que subió su persiana a primera hora. Insiste en la importancia de que se sigan las recomendaciones de Sanidad para frenar los contagios y en que en el mercado todo fluye con normalidad.

Aspecto del mercado del Marrubial esta mañana, tras su reapertura. Foto: MANUEL MURILLO

Al otro lado del mostrador Ana María y José Manuel, fieles al puesto de Eva desde hace años, asienten y aseguran que vienen a realizar la compra con normalidad y sin miedo, porque “esto puede estar en cualquier lado” y el mercado, además, acaba de ser desinfectado por precaución.

Un poco más adelante José hace su compra familiar como cada semana. Se ha acercado aún a sabiendas de que probablemente habría algún puesto cerrado, pero es de los que confían tanto en la profesionalidad de los comerciantes como en la calidad de los productos frescos que venden.

Blanca Esther charla con su vecino junto a su puesto de pescado. Comentan que esta tarde algunos se van a hacer las pruebas, ya que tienen esa oportunidad, una medida que valora positivamente, como el hecho de que el mercado esté desinfectado y controlado. Uno y otra señalan que algunas de las personas que en hace unos días dieron positivo se incorporarán entre esta semana y la que viene, después de pasar la pertinente cuarentena, porque ya llevaban algún sin abrir.

Por su parte el delegado de Gestión ha explicado que “hoy la jornada transcurre ya con normalidad” y ha resaltado que de momento no se va a llevar a cabo ninguna medida excepcional en el resto de los mercados municipales “porque no se ha apreciado nada” en cuanto a contagios.

Tres contagios en Mercacórdoba

Por otro lado, Antonio Álvarez ha informado de que en la actualidad hay tres trabajadores contagiados en Mercacórdoba, dos de cuales "ya estaban detectados" el pasado viernes, mientras que el tercero ha dado positivo a lo largo del fin de semana, según el delegado. Álvarez ha destacado que estos trabajadores tenían contacto laboral entre sí y que realizaban su actividad en "los servicios exteriores a la nave de venta", por lo que ésta no está afectada.

El pasado viernes fallecía un hombre de 53 años que trabajaba en el control de acceso de Mercacórdoba por coronavirus. La empresa municipal procedió a la limpieza y desinfección de sus instalaciones y se realizaron PRC a todos los contactos del fallecido. Ninguno de ellos dio positivo.