La Red Andaluza contra la Pobreza y la Exclusión Social, de la que forman parte 14 colectivos de Córdoba, ha presentado esta mañana un informe que muestra cómo la pobreza se ha cronificado en Andalucía y también en la provincia de Córdoba en la última década. En el décimo aniversario del estallido de la crisis, advierten de que "no se puede hablar de recuperación a no ser que presentemos solo el punto de vista financiero" y destacan que en Andalucía "sigue habiendo más de tres millones de personas en riesgo de exclusión" o que en Córdoba más de 37% de la población está en esta situación.

Fran Jiménez, representante de EAPN en Córdoba; Carlos Arce, portavoz de APDH y José Cabrera, miembro de la junta directiva de AEPN a nivel regional, han dado a conocer datos oficiales de distintas fuentes antes de afirmar que "la pobreza afecta ya a las capas sociales intermedias" como muestra el hecho de que "el 47,9% de las familias no pueden permitirse ir de vacaciones una semana" o que "el 49,1% no tengan capacidad para afrontar gastos imprevistos".

VIVIENDA

El informe, que se detiene en la perspectiva de género, como un indicador de los niveles de desigualdad, recalca la falta de políticas en cuestiones como el acceso a la vivienda que ha ampliado el problema, haciendo que la burbuja se de no solo en el mercado de compra sino en los alquileres "aumentando un 8% los desahucios por impago de alquiler" mientras se mantienen los niveles de ejecuciones hipotecarias y lanzamientos. Por contra, critican que las administraciones no estén poniendo coto a los alquileres turísticos "que en Córdoba han aumentado un 82,9% en un año" y cuyo efecto es "el encarecimiento del precio de la vivienda de alquiler", lo que según los colectivos sociales "está expulsando a la periferia a las familias con menor poder adquisitivo".

En cuanto a la realidad de las mujeres, "la desigualdad de género" se demuestra en "la brecha salarial, que supera el 28,2% en Córdoba, lo que supone que "las mujeres asalariadas cobran 3.336 euros menos de media al año que los hombres".

INFANCIA Y JÓVENES

En el ámbito de la infancia, los indicadores presentados también son alarmantes, con más del 38% de los menores en riesgo de pobreza, 7,4 puntos por encima de la media estatal. Esta pobreza se está dejando notar en la tasa de abandono escolar, que en Córdoba se sitúa en el 24,8% frente al 23,5% de Andalucía, solo por detrás de Melilla y Baleares.

Entre los jóvenes, la situación se traduce en un elevado porcentaje de chavales que no estudian ni trabajan, un 21,4%, muchos de ellos "por falta de oportunidades", afirma el estudio.

FISCALIDAD

Los colectivos sociales han hecho hincapié en la necesidad de dar un giro a las políticas fiscales con el fin de redistribuir la riqueza en Andalucía, apostando por un modelo fiscal progresivo. Critican que la mayor fuente de recaudación tributaria en la comunidad sean los impuestos indirectos, que aumentaron un 5,61% el año pasado, pese a que son éstos los que se aplican de forma lineal a todos los ciudadanos. Por contra, los impuestos directos a la renta del trabajo o a los capitales, crecen a menor ritmo y representan en torno a la mitad de los ingresos, de ahí que "Andalucía presenta el tercer cociente de desigualdad más alto del país".