Los casos de celiaquía en Córdoba se han multiplicado por tres en los últimos 15 años, ya que si en el año 2004 había algo más de 3.000 afectados, el 0,4% de la población, en la actualidad se diagnostica a alrededor del 1,3% de la población (más de 10.000 cordobeses) esta alteración crónica en el intestino delgado que ocasiona una intolerancia permanente al gluten, señala la especialista en digestivo del hospital Cruz Roja Córdoba Rebeca Ruiz.

Cada año nacen en Córdoba alrededor de 7.000 niños y, de estos, un centenar va a desarrollar la enfermedad celiaca, ya que las últimas estimaciones hablan de un afectado por cada 70 recién nacidos o de uno por cada 118, según distintos estudios. La doctora Ruiz expone que esta patología se diagnostica fundamentalmente entre los uno y tres años, que es el periodo en el que los niños comienzan a ingerir alimentos sólidos con gluten. Aunque precisa que cada vez se están detectando con mayor frecuencia casos de celiaquía en adolescentes y adultos. El 90% de los nuevos casos se diagnostica antes de los tres años de vida y las formas menos típicas de la enfermedad se detectan más en adultos.

La celiaquía, patología de la que mañana se celebra el día nacional, suele aparecer en personas genéticamente predispuestas y es un trastorno, más frecuente en mujeres, de naturaleza autoinmune debido a una intolerancia permanente a las proteínas del gluten y que cursa con una atrofia severa de la mucosa del intestino delgado.

DIETA SIN GLUTEN / El único tratamiento contra esta alteración es seguir de por vida una dieta totalmente exenta de gluten. Esta especialista en digestivo resalta que el gluten es una proteína presente en cereales como el trigo, cebada, centeno y avena, pero también en otros menos conocidos como la espelta o el kamut, variedades de trigo que contienen algunos productos de herboristería. Por eso, las personas celiacas deben tener especial cuidado con la ingesta de productos de pastelería, pastas, bebidas malteadas o destiladas. También con productos manufacturados (embutidos, conservas, golosinas, sucedáneos del café y chocolate, helados y aperitivos, entre otros).

Precisamente, el abandono de la dieta mediterránea y el abuso que la población realiza de los alimentos procesados (no naturales) es uno de los motivos del auge de la celiaquía entre la población, además de que hoy en día se efectúan mejores diagnósticos. Esa predisposición inmunitaria en ciertas personas a presentar intolerancia al gluten se ve propiciada por la ingesta de demasiados productos manufacturados, no naturales, que contienen esta proteína y otras afines, así como edulcorantes y conservantes, lo que termina por afectar al sistema inmune de esas personas.

Rebeca Ruiz, especialista en digestivo, que lleva el área de celíacos en el hospital Cruz Roja.

Rebeca Ruiz explica que en los niños los síntomas más frecuentes de la celiaquía son diarrea o estreñimiento, vómitos y dolor abdominal recurrente. También suelen aparecer trastornos del desarrollo y crecimiento con pérdida de peso, talla baja, irritabilidad y cambios de carácter y palidez por la anemia ferropénica. En los adultos, la sintomatología es más variable al tratarse de una patología multisistémica, con síntomas digestivos y extradigestivos (dermatológicos, neurológicos, endocrinos o reumatológicos, lo que puede incluir abortos de repetición y esterilidad).

El hospital Cruz Roja está apreciando este auge de diagnósticos de celiaquía. Ante la sospecha de que un paciente pueda presentar esta patología se le indica un análisis específico que contemple si tiene anticuerpos relacionados con la enfermedad. Si da positivo se hace una endoscopia y se confirma con una biopsia. A partir de esa confirmación, el único tratamiento es la dieta sin gluten.