El Pleno de Córdoba exigió ayer al Gobierno de España, el mismo día que se conocía si había o no convocatoria para unas nuevas elecciones generales, el pago de 1.350 millones de la financiación autonómica pendiente. La Corporación local sacó adelante por unanimidad esta moción que está promoviendo el PP por toda la comunidad andaluza con los votos a favor de PP, Cs y Vox; la abstención de IU y los votos en contra de PSOE (que quiso sin éxito votar punto por punto el acuerdo) y Podemos.

Por otro lado, el Ayuntamiento se comprometió ayer a emprender acciones legales contra Endesa por los cortes de luz producidos en distintos puntos de la ciudad. La moción se aprobó ayer por unanimidad, aunque en un principio solo la oposición, liderada en esta iniciativa por Vox, la había apoyado. En el texto se recoge que Endesa sigue sin realizar «acciones concretas» para evitar los cortes de suministro eléctrico a los vecinos, ni da explicaciones de porqué suceden.

Asimismo, recuerda que los cortes se producen desde el 2015 en diversos puntos de la ciudad y pide que el Ayuntamiento, a través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), realice una campaña de información y asesoramiento específico a los consumidores afectados por cortes eléctricos instándoles a acudir al Ayuntamiento para que centralice las reclamaciones y quejas de los mismos, derivando las reclamaciones al organismo competente de la Junta de Andalucía.

En el pleno intervino ayer la representante de la asociación de vecinos La Medina, Laura Roda, que pidió a la Corporación municipal que se posicione de manera clara en contra de los cortes de luz, que han perjudicado este verano a comerciantes y vecinos, y que exijan a Endesa una respuesta clara y definitiva. Roda agradeció las acciones emprendidas desde el Ayuntamiento, pero denunció que no llegan «ni las respuestas de esta empresa semipública ni la de la Junta de Andalucía».

Por contra, fuentes de Endesa aseguraron ayer a este periódico que han iniciado ya las medidas anunciadas para la mejora de la instalación y del servicio y que ya han detectado «algunos problemas y algún fraude». Respecto a las reclamaciones, desde Endesa se entiende que todo el mundo tiene derecho a hacerlas si lo estima oportuno.

El Pleno también aprobó por unanimidad una moción para la mejora de las infraestructuras educativas públicas, impulsada por Izquierda Unida. Para su defensa intervino en la sesión plenaria Carmen Córdoba, miembro del Ampa del colegio Mirasierra y portavoz de la Plataforma Niñas y Niños del Sur, que exigió al Ayuntamiento y a la Junta de Andalucía que se sienten de manera urgente a trabajar para mejorar los centros. «Los colegios públicos: unos por otros y la casa sin barrer», lamentó la portavoz, para quien la falta de mantenimiento ha ido degradando los edificios, por lo que ahora necesitan grandes inversiones. Carmen Córdoba también criticó por ser «un parche» la puesta a punto de colegios vendida por Cs hace unos días y animó a empezar de una vez las obras de climatización de 19 colegios en la capital. Por último, se aprobaron sendas mociones del PSOE sobre las salas de juego, y otra sobre transparencia y derecho al acceso a la información.