El Pleno pedirá a la Junta de Andalucía que el casco histórico sea una zona acústicamente saturada (ZAS), desde la Puerta del Puente a calle Badanas, Corregidor Luis de la Cerda, Cardenal González, Lucano, Lineros, Plaza de la Corredera, Ronde de Isasa, Paseo de la Ribera, eje Padres de Gracia- Realejo-San Pedro y calle Alfaros. Esta es solo una de la múltiples acciones a las que se ha comprometido hoy el Pleno de Córdoba en una moción sobre la vida en el casco histórico elevada por el PSOE que ha terminado siendo conjunta y siendo aprobada por unanimidad de todos los grupos.

Además, de promover este expediente ZAS, la moción incluye ampliar la zona ACIRE a todo el casco, y la creación de un ámbito administrativo de coordinación municipal de actuación sobre la vía pública que llevaría a una mejor actuación y cumplimentación de las ordenanzas. En este sentido, se recoge en la moción la prohibición y vigilancia de consumo de alcohol en la vía pública; controlar los veladores en el entorno de los monumentos; la redacción de proyectos de ubicación de mobiliario en los entornos BIC y monumentos, atendiendo a los criterios establecidos por la Ley de Patrimonio, y actuar sobre la contaminación visual.

La aprobación de la propuesta ha estado precedida por las comparecencias de Manuel Ortega, de la Asociación San Lorenzo Existe, y Juana Pérez, presidente del consejo de de distrito Centro, que ha reivindicado "un casco antiguo, vivo y vivido y no un parque temático de cartón piedra" y ha pedido que se controle la presión turística y hostelera de la zona.

En el texto se exige al Ayuntamiento actuaciones de fomento de la rehabilitación de la edificación, prioritariamente de uso residencial; mejorar las condiciones urbanas y sociales del casco y la calidad de vida de sus residentes. Asimismo, se pide una fiscalidad específica para sus vecinos, la mejora de la movilidad y hasta la creación de un portal web municipal donde se recojan todas las actividades autorizadas en el casco con tiempo suficiente para que la ciudadanía pueda tener conocimiento de ellos con antelación para ajustar su vida diaria.

Por otro lado, se ha aprobado también sin debate una moción de IU y Podemos que exige a la Junta el cierre de los prostíbulos en Andalucíacierre de los prostíbulos en Andalucía. El Ayuntamiento de Córdoba, que ya se adhirió a la Red de Municipios libres de trata, se ha comprometido a colaborar con otras instituciones para impulsar un marco legal e instar al Gobierno andaluz al cierre de estos establecimientos, una iniciativa que debería ir acompañada de medidas para ayudar a las mujeres a salir de la esclavitud.

También a propuesta de los socialistas, el Pleno ha aprobado por unanimidad una moción para favorecer la reactivación económica que ha sufrido y sufre el sector de las salas de ocio infantil y de actividades extraescolares. En Córdoba se estima que unos 40 negocios se han visto afectados por el cierre declarado desde el inicio de la pandemia.