El Pleno ha dado el visto bueno por unanimidad a la relación de concejales con dedicaciones exclusivas y parciales, con sus correspondientes retribuciones, realizada a propuesta del alcalde, José María Bellido (PP), y consensuada previamente por los grupos (solo el PSOE ha presentado una enmienda), que supondrán un gasto de 1.113.808 euros. Con ese reparto, el alcalde cobrará un sueldo de 59.635 euros al año y ocho de sus nueve tenientes de alcalde (cinco del PP y tres de Ciudadanos), 54.029 euros cada uno. Habrá un noveno teniente de alcalde, la concejala Blanca Torrent, que tendrá dedicación parcial y cobrará solo el 25%, por lo que percibirá 13.507 euros anuales. Además, habrá dos concejales delegados, uno liberado totalmente, que contará con un sueldo de 49.952 euros, y otro al 75%, que percibirá 37.464. Después, los portavoces de los seis grupos municipales tendrán un salario de 50.971 euros.

Dentro del grupo municipal del PSOE, habrá dos concejales con dedicación exclusiva, que percibirán 43.835 euros. En esa misma situación, y con idéntico salario, habrá un edil en IU. Además, los socialistas contarán con otros dos ediles con dedicación parcial, uno al 75%, que recibirá 32.876 euros, y otro al 66%, que dispondrá de 28.931. Por último, Podemos tendrá un concejal liberado al 50%, que cobrará 21.917 euros. En total son 19 los concejales con dedicación exclusiva y cinco con parcial. El dinero que percibirán por asistencia a Pleno queda fijado en 751,27 euros, en caso de las sesiones ordinarias, y de 375.65 en las extraordinarias. Las retribuciones de los capitulares se han visto incrementadas en 78.275 euros al año, lo que supone un incremento del 7,56%. En la anterior Corporación había 19 concejales con dedicación exclusiva y cuatro con parcial, que percibían 1.035.512 euros. Cada grupo municipal tendrá una asignación fija mensual de 100 euros y otra variable por cada concejal de 813,54.

Aunque no se ha votado en este pleno, el alcalde ha anunciado que en el próximo se abordará la enmienda que ha presentado el PSOE para que el concejal que tiene liberado al 66%, lo esté al 75%, como se había acordado, ya que en el documento que llega a la sesión de hoy no aparece así.

PERSONAL DE CONFIANZA

El Pleno ha dado luz verde, también por unanimidad, a la propuesta de retribuciones del personal eventual, formado por 29 personas (una más que en la anterior Corporación), que cobrarán hasta final de año 609.277 euros. Dentro del gabinete de Alcaldía habrá un jefe de gabinete, que cobrará 43.060 euros; un jefe de gabinete del primer teniente de alcalde, que percibirá 39.008; un jefe de comunicación, que dispondrá de la misma cantidad; dos asesores de comunicación y otros cinco de gabinete, que contarán con 36.152 euros cada uno. El PP tendrá un coordinador de grupo (36.152), un asesor (33.571) y cuatro auxiliares administrativos (24.674); el PSOE, un coordinador (36.152), dos asesores (33.571) y dos auxiliares (24.674); Ciudadanos, dos asesores (33.571) y un auxiliar (26.674); IU, un asesor (33.571) y un administrativo (27.801); Vox, dos administrativos (27.801); y Podemos, un administrativo (27.801).

INCOMPATIBILIDADES

El Pleno ha tomado conocimiento y declarado la incompatibilidad de tres concejales del grupo socialista, José Antonio Romero, Víctor Montoro y José Rojas. Había una cuarta edil, Alicia Moya, que ha solicitado la excedencia en su puesto de trabajo en Cecosam, por lo que ha resuelto esa incompatibilidad. Los tres concejales restantes tienen intención de solucionar esa situación también.

ORGANIZACIÓN

El Pleno ha tomado conocimiento de los decretos que ha firmado el alcalde desde que tomó posesión de su cargo a mitad de junio, entre ellos, el de la estructura organizativa (que hoy publica el BOP)estructura organizativa (que hoy publica el BOP), que deja en manos del PP seis tenencias de alcalde más el área de Presidencia, y de Ciudadanos, otras tres, y con el que se crean tres concejalías, las de Casco Histórico, Transformación Digital y la de Inclusión y Accesibilidad. El equipo de gobierno ha establecido siete áreas que comprenden distintas delegaciones. Los nueve tenientes de alcalde son Isabel Albás (Desarrollo Económico y Turismo), Nieves Torrent (Transformación Digital e Innovación), Salvador Fuentes (Hacienda, Urbanismo, Ordenación del Territorio y Vivienda), David Dorado (Infraestructuras, Sostenibilidad y Medio Ambiente), Marián Aguilar (Juventud y Promoción), Bernardo Jordano (Inclusión y Accesibilidad y Recursos Humanos), Eva Timoteo (Servicios Sociales e Igualdad), Laura Ruiz (Casco Histórico) y Juan Miguel Moreno Calderón (Cultura y Patrimonio Histórico). A estos se suman Miguel Ángel Torrico, que lleva Presidencia, Seguridad, Vía Pública y Movilidad; Manuel Torrejimeno, Educación e Infancia y Deportes; Antonio Álvarez, Gestión, Mercados y Comercio; y Eva Contador, Participación Ciudadana, Mayores y Solidaridad.

Otro de los decretos que ha conocido el Pleno es el que suprime cuatro coordinaciones y crea nueve, a las que se suman tres direcciones generales.

Los plenos serán el segundo martes de cada mes y habrá siete comisiones permanentes previas a los mismos, a las que asistirán dos miembros de cada grupo. Además habrá dos comisiones de carácter especial, la de Cuentas y la de Sugerencias y Reclamaciones.

La sesión ha durado poco más de veinte minutos. Al final de la misma, tanto los trabajadores de ABB como los de ayuda a domicilio han protestado, al igual que lo han hecho al inicio de la misma.

CONGELACIÓN Y REFLEXIÓN NECESARIA

La aprobación de las retribuciones implica que no habrá subida de sueldos tal y como se barajó en un principio. En las comparecencias previas al pleno se han pronunciado sobre este tema todos los portavoces y tanto el del PP, Miguel Ángel Torrico, como la del PSOE, Isabel Ambrosio, han mostrado la necesidad de “hacer una reflexión” en relación a una futura subida. En esa misma línea se ha manifestado también el portavoz de IU, Pedro García.

Torrico piensa que habría que “hacer una reflexión”, que “hay que abrir” en cualquier momento, en este mandato o en otro, porque “hay ocasiones en las que los mejores no se acercan a la política por las condiciones retributivas que tienen”.

Ambrosio opina también que “hay que hacer una reflexión larga y fuera del foco mediático” porque “si queremos rodearnos por la gente más profesional” eso “tiene un valor y los sueldos desde lo público no son competitivos con los de la iniciativa privada”. “Deberíamos dejar de tener complejos absurdos cuando queremos mayor y más eficacia en la gestión”, señala.

García piensa que debería ser un “debate de estado” y haber “una correlación justa entre las responsabilidades que se tienen a nivel público y el salario que se percibe”, por lo que hay “cuestiones que resolver porque no es posible que un alcalde gane menos que 200 o 300 trabajadores del Ayuntamiento”. Como ejemplo pone que en Urbanismo, organismo que presidió en el anterior mandato, “había 40 o 50 trabajadores que ganaban más que yo”. Por ello, es partidario de hacer “una reflexión lógica y sensata sobre el salario que debe percibir un alcalde en relación a la responsabilidad que ostenta”.

Ni Podemos ni Vox estaban de acuerdo con la subida de sueldos. La portavoz de Podemos, Cristina Pedrajas, considera que si se propone un incremento salarial debe ser “cuando en este país aumenten los salarios de los trabajadores, funcionarias, pensionistas, etcétera”. Por su parte, la portavoz de Vox, Paula Badanelli, se mostró en desacuerdo con la subida, “no porque sea injusta o no”, sino “porque no es una prioridad”.

REPARTO DE LIBERACIONES

La portavoz de Ciudadanos, Isabel Albás, considera que el reparto realizado “repercutirá en la gestión”. “No se trata de cantidad, lo que hay que hacer es gestionar bien los servicios públicos”, señala, por lo que cree necesario “contar con los mejores para gestionar de la mejor forma posible el dinero público”.

Por su parte, la portavoz del PSOE ve “razonable” el reparto aunque asegura que el documento no corresponde al acordado, por lo que ha presentado una enmienda para que las dos liberaciones parciales que tiene su grupo, una al 66% y otra al 75%, sean al 75% “y tenemos el compromiso de que al próximo pleno llegará una propuesta del gobierno municipal” en esa línea. De esa forma, el grupo tendrá cinco concejales liberados con dedicación exclusiva y dos al 75%. El concejal Víctor Montoro cobrará por la Diputación y los ediles Isabel Baena y Manuel Torralbo percibirán solo el dinero de la asistencia a plenos.

Ambrosio ha criticado “la falta de coherencia entre las decisiones que se toman y los anuncios que se hacen”, ya que “se amplía el personal de confianza del gobierno municipal para agilizar sus tareas de gestión”, lo que “no concuerda” con la solicitud de prórrogas para las obras de climatización de los colegios o para la segunda fase de la ronda del Marrubial.

Pedrajas ha manifestado que en el caso de su grupo el reparto “no es el deseable”, ya que Juan Alcántara estará liberado al 50%, aunque reconoce que hay “unos parámetros cuantitativos” que atienden al número de votos y que son los que se han seguido. Aunque solo tendrán un administrativo, ha garantizado que el trabajo “se hará con mucha más ilusión y no por ello va a ser de peor calidad”. Para Badanelli, por su parte, el reparto “no es justo porque hay grupos que van a afrontar el mandato con diez personas con dedicación y nosotros vamos a ser tres con la misma carga de trabajo”, aunque reconoce que es “equitativo” por número de votos. Vox cuenta con un administrativo y solo un concejal con dedicación exclusiva, la portavoz. El concejal Rafael Saco cobrará por la Diputación.

Por su parte, Torrico ha destacado el “esfuerzo hecho” y considera que “todos los grupos pueden sentirse cómodos en este acuerdo y con la asignación de recursos”. Al menos, según ha subrayado, “esa ha sido la intención” y no el “continuar con el revanchismo” tanto en las retribuciones como en el personal de confianza.