Por primera vez, el Ayuntamiento de Córdoba no apoyará de manera oficial los actos organizados en torno al 8M, Día Internacional de la Mujer. En el pleno celebrado esta mañana no se ha logrado aprobar ninguna de las dos mociones que se habían presentado sobre esta cuestión: una, presentada por IU y Podemos con el texto de la Plataforma Nosotras Decidimos, organizadora de los actos feministas en Córdoba; y una segunda, una enmienda a esa moción, presentada por PP y Cs, que al no contar con el apoyo de Vox tampoco han logrado aprobar su propuesta.

El motivo que han esgrimido PP y Cs para no apoyar la moción de IU y Podemos es que incluía un punto que instaba al gobierno municipal a articular la aplicación del enfoque de género en las políticas municipales, como se compromete en el 2ª Plan Transversal de Género, con la aportación de un 10% del presupuesto de cada delegación a dicho enfoque. Esa aportación económica es la que no ha permitido a los grupos municipales consensuar el texto promovido por la Plataforma Nosotras Decidimos.

La concejala de Igualdad, Eva Timoteo (Cs), ha defendido que su partido y el PP hayan planteado una alternativa a la moción de la plataforma, "porque basáis el desacuerdo en la cuantificación, algo que no le pedíais al gobierno de antes", ha dicho, mientras que Marian Aguilar (PP) ha asegurado que la transversalidad y el enfoque de género en el presupuesto municipal están garantizados porque se ha creado "un mecanismo para hacerlo posible, en el que están integrados los coordinadores generales" de todas las delegaciones municipales.

Por contra, la concejala de IU Alba Doblas, que ha reconocido el esfuerzo de las concejalas del PP y Cs por alcanzar un acuerdo (no así el de sus compañeros varones) ha defendido la permanencia de ese punto en la moción y ha preguntado a los concejales hombres de PP y Cs, que "manejan el presupuesto": "¿De qué tienen miedo entonces? Con buenas palabras no hemos conseguido nada", ha añadido la edil para exigir que el compromiso con las mujeres se vea contemplado en las cuentas. "Póngamelo en el presupuesto, si no es que ustedes no quieren cumplir", ha dicho. En la misma línea se ha expresado la edil del PSOE, Maribel Baena, quien ha asegurado que en la lucha de la violencia de género es necesario "el compromiso efectivo de las instituciones". La portavoz de Podemos Cristina Pedrajas también ha lamentado esta decisión del gobierno municipal y ha afirmado que el negacionismo es "lo más peligroso" que está ocurriendo estos días.

Por su parte, la portavoz de Vox, Paula Badanelli, que ha votado en contra de las dos mociones, ha explicado que su rechazo a la moción de IU y PSOE no se debe a que Vox niegue los problemas de las mujeres (ha hablado de la ablación o de la prostitución), sino que se debe a que es una iniciativa excluyente y con sesgo político, que poner en primer lugar el derecho al aborto, "excluyendo a las mujeres que defendemos la vida. Millones y millones muchas más de las que van a sus manifestaciones", ha dicho. La edil también ha hecho referencia a la ley de la eutanasia, para ironizar diciendo que el problema en el reparto desigual de los cuidados en el ámbito doméstico, que denuncian las feministas, desaparecerá "porque cada vez habrá menos personas para cuidar". La frase ha sido recibida con rechazo por parte de las mujeres de la plataforma que han asistido al pleno.

El debate de la iniciativa ha estado precedido de la intervención de Carmen Flores, de la Plataforma Nosotras Decidimos, y de Eileen, de Aperfosa, quienes han reivindicado el 8M por la pervivencia de la violencia machista en la sociedad, así como de la trata de personas y de la prostitución. "La manifestación del 8M estará apoyada por miles de cordobeses y cobra especial significado por aquellos que han puesto en la diana a las mujeres. Rechazamos cualquier posición política que niegue la violencia machista", ha dicho la representante de la plataforma.

.