Ni dos minutos ha durado la sesión del pleno del Ayuntamiento de Córdoba antes de ser interrumpida por la alcaldesa, Isabel Ambrosio, que ha abandonado el salón de plenos junto al equipo de gobierno al completo. Mientras se producían las protestas, solo han quedado en sus asientos los concejales de Ganemos y la oposición. Empleados de Tanatorios de Córdoba y miembros de CGT, que han criticado la gestión de Sadeco, han tomado el pleno a fuerza de consignas y proclamas, y han unido sus quejas dirigidas principalmente a la alcaldesa y al presidente de la Gerencia de Urbanismo. Han pedido la dimisión de ambos al grito de "Ambrosio dimisión" y "Te estás cargando Córdoba".

Los empleados de Tanatorios de Córdoba acuden al pleno después de que ayer por la tarde el consejo de administración de Cecosam aprobase con seis votos a favor (PSOE, IU, Ganemos, Consejo del Movimiento Ciudadano, UGT y CCOO) y tres votos en contra (PP, UCOR) continuar con el proyecto del nuevo tanatorio municipal en el cementerio de San Rafael y pedir un préstamo de 1,8 millones de euros para financiarlo.

La alcaldesa y su equipo han vuelto a entrar en el salón de plenos a los 5 minutos, cuando de manera pacífica se ha llevado a cabo el desalojado de los asistentes y se ha reanudado la sesión plenaria, que se prevé breve porque todas las mociones llegan consensuadas.

Protesta a las puertas del Ayuntamiento por la huelga convocada por CTA. foto FRANCISCO GONZÁLEZ

Hay que recordar que el sindicato CTA ha convocado para hoy una jornada de huelga general --de 10.30 a 15 horas-- en protesta por lo que entienden será la privatización de la Delegación de Infraestructuras. El secretario de CTA, Francisco Moro, ha estimado en un 40% el seguimiento de la huelga, si bien ha reconocido que son datos provisionales, y ha valorado de forma positiva la movilización de la plantilla. Algo menos de un centenar de trabajadores de los que han secundado el paro se concentran a estas horas a las puertas del Ayuntamiento.

Como la Policía Local ha impedido la entrada de trabajadores al pleno, un grupo de los que secundan la huelga han pedido la dimisión de la concejala de Infraestructuras, Amparo Pernichi, también a gritos, desde el otro lado de la puerta. "Es corrupción la privatización", le han gritado en relación a la decisión de la comisión de Infraestructuras de encomendar parte del mantenimiento de parques y jardines a la empresa Sadeco.