El Pleno deberá votar el jueves la creación de dos comisiones de investigación: una solicitada por el PSOE sobre el tema del gerente del Imgema, y una segunda, solicitada por el PP, sobre el concierto de Ricky Martin. El secretario municipal del Pleno, Valeriano Lavela, ha dado el visto bueno a la inclusión de estos dos puntos en el orden del día de la sesión ordinaria de octubre, y de una comisión más pero de seguimiento, también solicitada por el PSOE, sobre el decreto ley de la Junta sobre parcelaciones y viviendas ilegales. Las comisiones de investigación, que requieren el voto de la mayoría absoluta del Pleno para su constitución, han sido objeto de disputa en la junta de portavoces celebrada esta mañana.

El PSOE ha solicitado investigar la polémica sobre la presencia de una persona que este verano se habría hecho pasar por gerente en el Imgema, a pesar de no estar nombrada, tal y como denunció en su momento CCOO y ha tratado de explicar en varias ocasiones la concejala Laura Ruiz (PP), que preside este organismo municipal. En la actualidad, sigue en marcha precisamente un proceso de selección para este puesto de dirección en el Jardín Botánico y, a juzgar por la petición de esta comisión de investigación, las explicaciones que el gobierno local ha dado sobre este asunto no han satisfecho al principal partido de la oposición. Por su parte, el PP pide investigar lo ocurrido en torno a la celebración de un concierto de Ricky Martín el 1 de septiembre del 2018, por el que la Sociedad General de Autores de España (SGAE) reclama al Ayuntamiento de Córdoba 103.000 euros y sobre el que se han vertido sospechas de presuntas irregularidades relacionadas con el patrocinio del evento por parte de la Delegación de Turismo.

El pleno del jueves no incluirá mociones, al ser ya periodo preelectoral para la cita del 10N, y finalmente solo una declaración institucional, ya que el concejal de Presidencia, Miguel Ángel Torrico, ha rechazado la inclusión de dos declaraciones institucionales que promovía el PSOE: una sobre la logística en la ciudad y otra para la condena de novatadas en el entorno de los centros educativos. De este modo, la única declaración institucional que suscribirá el Pleno será una con motivo del Día de las Enfermedades Mentales auspiciada por Asaenec

Asimismo, tampoco se ha incluido como punto del orden del día del pleno el estudio sobre la compatibilidad del concejal de Personal, Bernardo Jordano (PP), que pedía mantener la dedicación exclusiva como edil y poder seguir ejerciendo la abogacía profesionalmente. Esta cuestión, a pesar de haberse abordado en la comisión correspondiente previa al pleno, no se ha incluido en el orden del día del jueves a petición del propio edil, que ha solicitado nuevos informes. Jordano confía en ampliar sin prisas el apoyo a su petición.