El orden del día del pleno ordinario de marzo incluye varias mociones de difícil consenso, que por tanto tendrán que ser debatidas por los grupos municipales y dilatarán previsiblemente la sesión. Entre las mociones candidatas al debate están una sobre el cobro del IVA a las sillas y palcos de la carrera oficial de la Semana Santa, que presenta el PP; una sobre educación pública, al calor de la manifestación del día 4 por el decreto de escolarización, que promueve el PSOE; otra sobre tauromaquia que ha presentado Vox y una más de Podemos relativa a la retirada de los títulos honoríficos y condecoraciones a figuras relevantes del golpe de Estado de 1936 en Córdoba.

Además de esas, se presentan mociones sobre la construcción de las nuevas comisarías de Policía Nacional en la ciudad (PP), una sobre planes de empleo (PSOE), otra sobre defensa y puesta en valor del patrimonio industrial de Córdoba (Cs) y una más sobre el casco histórico, que ayer explicó a los medios el portavoz municipal de IU, Pedro García.

Un casco vivo y para vivir

La moción de IU persigue blindar y proteger el casco histórico de Córdoba para que siga «vivo» y se pueda «vivir en él». El portavoz del grupo municipal de IU, Pedro García, calificó ayer de «importantísimo» el debate sobre la gentrificación del casco y su turistificación y deseó que esta moción prospere y que los grupos se sitúen, «también esos que dicen que defienden el casco, pero que no son capaces de aplicar medidas al estar a favor de los grandes fondos buitres, que hoy están comprando nuestro casco histórico». La moción de IU pide, en concreto, que se continúe con la innovación del plan del casco iniciada en el mandato anterior, y que prohibía el cambio de usos residenciales, y la ampliación, entre otras medidas como ventajas fiscales para residentes, de la zona Acire a todo el casco histórico de Córdoba.

El grupo municipal de Ciudadanos, por su parte, presenta una moción que busca la difusión y posterior puesta en carga del patrimonio industrial de la ciudad. En el texto de la moción se propone la creación de un inventario municipal de los bienes patrimonio industrial e insta a la Diputación a que colabore en la elaboración de dicho inventario, aportando la documentación que alberga en sus archivos y diseñando conjuntamente una metodología de trabajo que pueda exportarse posteriormente desde la ciudad de Córdoba al resto de la provincia, para llegar a conocer con detalle el conjunto de inmuebles susceptibles de ser considerados patrimonio industrial en las distintas comarcas.

Torrejimeno, protagonista

Además de estas mociones, PSOE e IU plantearán en el pleno la creación de una comisión de investigación para aclarar lo ocurrido en el Imdeco, así como la gestión del concejal Manuel Torrejimeno (Cs), que con seguridad saldrá adelante después de que la formación naranja haya avanzado ya que votará a favor. Además, mañana está prevista la comparecencia, a petición propia, de Torrejimeno, que tendrá que enfrentarse a preguntas de la oposición.

Asignación del PSOE

El orden del día del pleno también incluye la reclamación al grupo municipal socialista de 50.975 euros correspondientes a importes no justificados o indebidamente justificados de la asignación presupuestaria de este partido del 2017. La junta de gobierno local aprobó en febrero un expediente de reintegro por esos importes, que ahora llegará a la sesión plenaria de mañana.