El Ayuntamiento de Córdoba dispondrá de 1,4 millones más para ejecutar distintas obras y de 1,1 millones para amortizar deuda. Ese dinero se consigue después de que el Pleno del Ayuntamiento aprobara ayer por unanimidad dos modificaciones de crédito posibles gracias a las cantidades que han sobrado de las adjudicaciones de las inversiones financieramente sostenibles. Esas inversiones se aprobaron en julio pasado y entre ellas estaba la compra de 20 autobuses de gas para Aucorsa y las obras del complejo ambiental de Sadeco.

Las propuestas llegaban al Pleno con el posicionamiento favorable de todos los grupos municipales, que se mantuvo durante la votación de una sesión que apenas duró diez minutos. Durante la misma solo hubo dos intervenciones, la de la delegada de Infraestructuras, Amparo Pernichi (IU), y la de la concejala de Ganemos Mari Ángeles Aguilera. Pernichi explicó que se harán actuaciones que «mejoran la vida de la gente y que producen un ahorro en dinero en cuanto a mantenimiento» de 820.000 euros.

De los 1,3 millones para inversiones, la mayor parte del dinero, 920.000 euros, va para intervenciones en calles y mejora de firmes; 324.000 euros para renovar el mobiliario de la Ciudad de los Niños; y 57.000 para eficiencia energética. En concreto, con los 1,3 millones se ejecutarán siete proyectos, entre los que se encuentran la mejora de la accesibilidad en Periodista Ricardo Rodríguez (113.881 euros); la misma actuación pero en Poeta Mario López (96.789 euros); el arreglo de Gran Capitán (60.491 euros); la mejora de los sistemas de climatización del Jardín Botánico (57.176 euros); la remodelación de la Ciudad de los Niños (324.098 euros); la renovación de firmes (500.640 euros); y el acondicionamiento de las calles Las Lomas y Pasaje del Deporte (151.051 euros).

Por su parte, Mari Ángeles Aguilera se mostró, por un lado, satisfecha por la unanimidad lograda, mientras que, por otro, lamentó que haya que destinar 1,1 millones para pagar deuda y reclamó al Gobierno central medidas para que los remanentes sirvan para planes de empleo y «no para pagar a los bancos».

Aunque no hubo debate, tras el Pleno, el PP criticó la «improvisación» del equipo de gobierno y «el parcheo» por la diferencia que se ha producido entre el dinero previsto para comprar autobuses y la cantidad realmente necesaria. También censuró que la modificación de crédito es «inmediatamente ejecutiva por una situación de calamidad», que, a su juicio, no se justifica, por lo que cree que el expediente debía haber seguido los cauces de tramitación normales. «La única calamidad es la del gobierno local, su falta de previsión», afirma.

Antes del pleno, el concejal de UCOR, Rafael Serrano, mostró su «esperanza de que el equipo de gobierno se ponga las pilas y ejecute las obras que promete»; mientras que el portavoz de Ciudadanos, David Dorado, subrayó la «incoherencia» de «IU y PSOE», que «es el que más dinero está dando a los bancos».