Como ocurrió el año pasado, el pleno extraordinario del 25 de noviembre, con motivo de la celebración mañana del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, no ha presentado una declaración institucional ya que no ha contado con el respaldo de todos los grupos municipales. Ni siquiera ha contado con la asistencia de todos los portavoces, ya que como era de esperar la representante de Vox no ha asistido a la sesión que cada año convoca y organiza la Plataforma Cordobesa Contra la Violencia a las Mujeres.

La sesión, que este año ha sido telemática a causa de la pandemia, ha concluido con la lectura del manifiesto de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para el 25N por parte del alcalde, José María Bellido. En el manifiesto se ha exigido al Gobierno de España la transferencia de los fondos asignados para el 2020 con los que poder garantizar la continuidad de la senda de trabajo iniciada y se ha ratificado el compromiso del Ayuntamiento de Córdoba con el Pacto de Estado contra la violencia de género recordando la necesidad de continuar avanzando en su desarrollo. Asimismo se ha puesto de manifiesto que "la pandemia que asola mundialmente a una población asustada e inmersa en la incertidumbre está profundizando la brecha de género tanto en el uso de recursos públicos como en el acceso al empleo, ampliando las dificultades de equilibrio entre la vida personal, profesional y familiar y dificultando la independencia económica de las mujeres". Asimismo, señala el riesgo de que la actual situación pueda "obstaculizar o hacer retroceder los derechos de igualdad alcanzados y repercutir negativamente sobre las políticas y avances de igualdad".

Antes de la lectura del manifiesto, han intervenido en la sesión telemática dos alumnas del IES Galileo Galilei, Irene Luque y Conchi Avilés, en representación de los centros educativos públicos del distrito Sureste, que han pedido más recursos y una ley más fuerte y contundente. Asimismo, ha intervenido por parte de la plataforma cordobesa Camelia Garrido, que ha recordado que "el machismo mata" y que "47 asesinos machistas han asesinado a 47 mujeres en España en lo que va de año". Por último, el pleno ha contado con las palabras de la socióloga e investigadora del IESA Isabel García. que ha comenzado su discurso citando las palabras del secretario general de la ONU en 2020: "La violencia mayor que se cierne sobre las mujeres y las niñas se produce en el lugar donde deberían estar más seguras: su propia casa". La doctora del IESA ha puesto en valor el estudio de la violencia machista y algunos datos que evidencian cómo ha cambiado la percepción sobre este tema, gracias entre otras cosas a la sistematización de los datos. Desde que hay registros, en el año 2003, 1074 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas.

El Ayuntamiento de Córdoba ya se comprometió en el pleno del mes de octubre a impulsar políticas integrales contra la violencia de género en el ámbito de sus competencias, por lo que al finalizar el de hoy se ha procedido a la iluminación en color violeta del Templo Romano, como homenaje a todas las víctimas de violencia de género. Además, el día 25 de noviembre se ha programado un minuto de silencio en su memoria en la puerta del Ayuntamiento a las 12 horas. Por contra, este año no se ha contado con campaña institucional después de que se decidiera retirar la puesta en marcha por la Delegación de Igualdad tras la polémica por el mensaje "No quiero ser como mi papá" que exhibía.

La concejal a de Igualdad, Eva Timoteo, ha pedido esta mañana a la sociedad cordobesa que se implique de manera individual en el rechazo a toda conducta que atente contra la libertad y la integridad física y moral de las mujeres por el hecho de serlo ya que, a su juicio, “es tarea de todos acabar con esta triste lacra. Se están dando pasos en la buena dirección pero aún queda mucho por hacer”. Timoteo ha querido llamar a la unión de todos, “porque en esta tarea no debe haber colores políticos” y ha lamentado que de nuevo no se pueda llevar a cabo una declaración institucional por parte del Pleno del Ayuntamiento de Córdoba debido a que “el grupo municipal Vox prefiere visibilizar lo que nos separa en vez de sumar en los que nos une en algo tan doloroso como es la violencia de género, máxime cuando en este año tan difícil lamentablemente 1 se ha producido un incremento en el número de mujeres que demandan asistencia de las administraciones por esta causa”.