El Pleno de Córdoba celebrará el debate sobre el estado de la ciudad el próximo día 18 de febrero. La junta de portavoces reunida para abordar el pleno ordinario de enero (que será el próximo jueves) ha sido informada sobre la convocatoria de la sesión extraordinaria que servirá para evaluar de manera global la gestión del equipo de gobierno y que, según el reglamento municipal, hay que celebrar un vez al año. La semana pasada, la portavoz socialista, Isabel Ambrosio, reclamó su celebración. Será la primera vez en este mandato que los grupos municipales celebren un debate sobre el estado de la ciudad y tengan oportunidad de confrontar sus puntos de vista, ya que el año pasado no tuvo lugar por la situación ocasionada por la pandemia y 2019 fue año electoral. Los anteriores plenos sobre el estado de la ciudad se celebraron en octubre de 2016 y en diciembre de 2017, siendo alcaldesa Isabel Ambrosio.

El portavoz del Partido Popular, Miguel Ángel Torrico, ha recordado que este pleno no es solo un deber para el equipo de gobierno sino que será un placer poder explicar las cosas que se han hecho a lo largo de este año. "Entendemos que es una obligación celebrarlo y estamos encantados de explicar lo que se ha hecho durante todo este tiempo", ha indicado Torrico.

Cómo es un debate sobre el estado de la ciudad

Los plenos sobre el estado de la ciudad tienen una estructura cerrada, en la que abre la sesión la intervención del alcalde que no debe superar los 15 minutos. A continuación intervienen los portavoces de los distintos grupos municipales que hablarán de menor a mayor según el número de concejales. Empezará Podemos, seguido de Vox, Izquierda Unida y Ciudadanos para terminar con la intervención del PSOE y el PP, que es el grupo mayoritario en el Pleno. Después de este primer turno, José María Bellido volverá a intervenir para dar paso al turno de réplicas de los grupos, que tendrán 5 minutos de exposición. El debate lo cierra la tercera y última intervención del primer edil.

Respecto a los presupuestos municipales del 2021, los socios de gobierno continúan sin cerrar el documento. A pesar de que el alcalde, José María Bellido, dio por cerrada la negociación entre PP y Cs el viernes pasado, la formación naranja insiste en matizar que ese acuerdo no está del todo cerrado. Así, mientras que pocas horas después, el mismo viernes Cs desmintió al alcalde informó en un comunicado de que no se había logrado aún el acuerdo y que reclamaban más ayudas a comerciantes, autónomos y pymes para cerrarlo; hoy, la primera teniente de alcalde, Isabel Albás (Cs), ha insistido en esos "flecos" aunque esta vez lo ha extendido a "varias delegaciones". No obstante, ha confirmado que "lo gordo" del presupuesto sí está pactado con el PP y que la negociación "va por buen camino".

El portavoz del PP, Miguel Ángel Torrico, por su parte, ha admitido que la negociación del presupuesto es algo "delicado", pero se ha mostrado convencido de que "muy pronto", "sorprendentemente pronto" tendrán unas cuentas para 2021 y ha asegurado que entrarán en vigor "lo más pronto posible" e incluso antes que lo hicieron los del año pasado.