La aprobación definitiva del expediente de ordenazas fiscales del 2019 fue el punto de gestión más sustancial del último pleno ordinario del año, que tuvo un marcado acento ciudadano y comenzó con un sentido homenaje a la maestra asesinada en Campillos (Huelva) Laura Luelmo. La Corporación local sacó adelante por consenso seis mociones para la mejora de barriadas y equipamientos, y solo se debatió una moción sobre la recogida de la aceituna nocturna en el olivar superintensivo, que no logró la unanimidad. Además se aprobó una declaración institucional a favor de la movilidad, promovida por la asociación Cota Cero. No hubo villancicos pese a ser diciembre, pero tampoco desalojos del salón de plenos, ni broncas. En algo tenía que notarse el espíritu navideño.

ORDENANZAS FISCALES

SIN CONSENSO / Las tasas e impuestos se congelarán en 2019. Entre las novedades se incluye la bonificación del 95% del IBI de los patios. El gobierno local contó con el apoyo de Ganemos, ya que la oposición votó en contra. La teniente de alcalde de Hacienda, Alba Doblas, defendió la imposibilidad de reducir ingresos, porque hay que mantener los servicios, pero subrayó los criterios de progresividad incluidos. La oposición criticó la falta de interés del gobierno por llegar a consensos y «la voracidad recaudatoria» de un equipo «incapaz de invertir lo que recauda».

OBRAS DE MIRABUENO

COMPROMISO / El Pleno se comprometió a acabar la urbanización de Mirabueno, con la plantación de árboles en la calle Alhelí y el tratamiento adecuado a las tierras depositadas en esa zona; a poner en funcionamiento nueve fuentes; a la creación de una mesa con los vecinos, así como a redactar un informe técnico independiente que verifique el estado de terminación de las obras. Francisco Araque, presidente de la asociación vecinal, criticó «el abandono casi total de la zona» y dijo que, como consecuencia del «pelotazo urbanístico» de Mirabueno, 500 familias que compraron sus casas recibieron, con el visado de la Gerencia, una urbanización sin terminar y con irregularidades. Por otro lado, se aprobó el arreglo de las filtraciones de la plaza de Cuba en Levante.

REVISIÓN DEL PGOU

SERVICIOS BÁSICOS / Este debate provocó una disputa previa --el PP acusó a PSOE e IU de «hipocresía» por llevar algo aprobado en 2014 sin que se haya hecho nada en este mandato-, pero salió por unanimidad. Lo que se ha aprobado es la revisión del PGOU en lo relativo a las parcelaciones, para tratar de dotarlas, siempre que se pueda, de servicios básicos. Antonio Toledano, del Movimiento Ciudadano, intervino para pedir «el fin del asedio a las parcelaciones» y para recordar que es obligación del gobierno llevar a cabo la revisión del planeamiento. El compromiso es echarlo a andar antes de las elecciones.

AMBULATORIO EN VILLARRUBIA

UNA MOCIÓN DE IU / IU elevó al pleno una demanda de Villarrubia, que ha visto incrementada su población un 37,4% en la última década, para la construcción de un nuevo centro de salud ya que el actual está obsoleto. El Pleno acordó pedírselo al Gobierno andaluz, una vez que se conforme. Los días previos, el PP criticó a la alcaldesa por haber empezado a pedirle cosas a la Junta, justo después del 2-D.

OLIVAR SUPERINTENSIVO

PROHIBIR O NO PROHIBIR / El Pleno reclamó a la Junta que prohiba la recolección nocturna del olivar superintensivo para evitar «la masacre» de aves que este hecho está produciendo en Córdoba. Se apoyan para hacerlo en un informe de la Junta y del Seprona. La moción salió adelante con el voto de PSOE, IU y Ganemos, y la abstención de UCOR y Cs. El PP votó en contra de «prohibir» y presentó una enmienda de sustitución (que no se aprobó), en la que proponía «aplicar la ley y adoptar las medidas necesarias» sin llegar a ser taxativos. La moción dio pie a un acalorado debate sobre sostenibilidad y agricultura, en el que el concejal José Luis Moreno le dijo a Rafael Blázquez que «le pone darle palos a los agricultores» y prohibir «la caza y los toros».

MOVILIDAD

COTA CERO / Se aprobó una declaración a favor de la accesibilidad, a la que dio lectura la alcaldesa. Sus palabras estuvieron precedidas por las de Javier García, de Cota Cero, que recordó la necesidad de que el Ayuntamiento acometa el plan integral de accesibilidad al que se había comprometido en 2016 y que «a día de hoy seguimos esperando». Por contra, aplaudió el trabajo del concejal David Luque en pos de la accesibilidad en los teatros municipales.

CENTROS DE MAYORES

MORERAS Y LEPANTO / El Pleno también pedirá a la Junta la restitución educativa del centro de adultos Paulo Freire, vital para las Moreras, como trataron de explicar los vecinos. Además, PP, Ganemos y Cs reclamaron en los ruegos la construcción del centro de mayores que reclaman los vecinos de Lepanto, y que pueda utilizarse mientras se hace la obra parte del centro cívico.

MARQUESINAS DE AUCORSA

COMPRA DE BUSES / Gracias a una iniciativa de UCOR, se hará un estudio de las paradas de Aucorsa y el arreglo de las mismas. Alertados por Intervención, Ganemos pidió la dimisión del gerente de Aucorsa por la compra de 20 autobuses de gas, mientras que el PP pidió que se diriman responsabilidades por la sobrefinanciación de esta operación «irregular». El PSOE defendió la actuación de su gerente.