El Pleno ha dado el visto bueno al dictamen de la comisión permanente de Recursos Humanos, Hacienda y Administración Pública y ha aprobado las inversiones financieramente sostenibles (IFS) de carácter social, por un montante de 4,34 millones de euros que se traducirán en ayudas y compra de material de previsión anticovid. Todos los partidos han votado a favor, pero la oposición ha criticado las formas y que no se hubiesen contemplado ya esas ayudas sociales ni en el presupuesto del 2020 ni en el plan de choque. Por contra, la concejala de Servicios Sociales, Eva Timoteo, ha culpado al Gobierno central del retraso a la tardanza en dar el visto bueno al uso de remanentes y ha recordado que las IFS sociales servirán para atender las innumerables necesidades derivadas de la pandemia en Córdoba. Por su parte, Salvador Fuentes (PP) ha incidido en que servirán para ampliar "el manto social" del Ayuntamiento para atender al mayor número de ciudadanos posibles.

La viceportavoz de IU, Amparo Pernichi, ha pedido que los 450.000 euros previstos para la adquisición de EPIS para familias vulnerables se destinen a la protección de los trabajadores de Servicios Sociales, también muy necesitados y desprotegidos en su trabajo diario. Timoteo ha explicado que la intención del equipo de gobierno es atender a las familias más vulnerables y a personas que no tienen acceso al agua corriente ofreciendo esas mascarillas y geles, por lo que mantendrán su propuesta.

Las IFS sociales contarán, como explicó hace unos días la concejala de Servicios Sociales, en una primera línea con un el eje asistencial dotada de 2,25 millones de euros que se destinarán a ayudas económicas familiares que estarán disponibles en 2020 y 2021. Además, el Ayuntamiento mejorarán el plan Integra que desarrolla Sadeco con una partida económica de 700.000 euros, que permitirá la creación de entre 65 y 70 puestos de trabajo. Por último, se incluye un tercer eje de prevención sanitaria, en el que se han previsto destinar 450.000 euros para la adquisición de material de prevención, como mascarillas o gel hidroalcohólico, que se repartirá entre las familias más vulnerables de Córdoba.

La aprobación por urgencias de una modificación presupuestaria por valor de 27.900 euros para el Banco de Alimentos ha suscitado el debate entre los grupos y el rechazo del punto por parte de IU y Podemos (PSOE se ha abstenido), que lamentan que se quiten partidas económicas del área de Solidaridad y se menoscabe el plan de Paz y Solidaridad del Ayuntamiento. Además, apoyados en un informe de la Intervención, han criticado que la subvención "profesionaliza" la figura de los voluntarios que trabajan en esta entidad. El gobierno local, por contra, defiende la necesidad de destinar esta partida al Banco de Alimentos que ha atendido a 9.600 familias durante la pandemia y resta importancia al hecho de que la partida se saque de otra área.