El pleno dará hoy el visto bueno al plan municipal de paz y solidaridad 2018-22, que ha sido redactado y participado por más de 50 organizaciones y entidades sociales junto a la Delegación municipal de Cooperación y Solidaridad. El documento, el quinto de estas características y en el que se ha invertido un año y medio de tiempo, ha contado con la intervención del Consejo Municipal de Cooperación y Solidaridad Internacional, máximo órgano de participación en este área.

El concejal de Servicios Sociales, Juan Hidalgo, explica que el plan se ha concretado en diez líneas claves y objetivos, que deberán cumplirse en los próximos cuatro años. «Este plan tiene una sencilla forma pero una ambiciosa mirada», comenta Hidalgo. Entre los objetivos del plan está potenciar la educación al desarrollo, acercarse a la ciudadanía, mejorar la comunicación con la ciudad, dar estabilidad y solidez a las políticas de cooperación, ofrecer coherencia y transversalidad en las políticas municipales, simplificar la gestión y humanizar la relación con la administración a través de sus proceso y procedimientos, avanzar hacia un 0,7%, con calidad, del presupuesto municipal, profundizar en una cooperación que conecte lo global con lo local, favorecer procesos formativos y generar sinergias a través del trabajo en red. En el proceso de confección del plan se han utilizado, informa el concejal de IU, nuevas herramientas de comunicación, como la elaboración de una web participativa, la creación de un video de difusión y las redes sociales.

«Con la aprobación por el pleno de este quinto plan municipal de Paz y Solidaridad 2018-2022 se avanza en la construcción de valores de paz, solidaridad, interculturalidad y cooperación en nuestra ciudad», afirma el concejal.