Los grupos municipales de la oposición (PP, Ucor y Ciudadanos) ya votaron ayer en comisión contra los estatutos del nuevo Instituto Municipal de Turismo (Imtur) por incluir al Consejo del Movimiento Ciudadano como miembro del consejo rector, un ente que consideran no debería formar parte de este órgano sino del consejo consultivo, a lo que ya presentaron alegaciones que fueron desestimadas por el delegado de Turismo, Pedro García.

El documento deberá someterse hoy al voto del Pleno, en el que se presentará una situación simbólica interesante y es que, si el concejal de Ganemos Alberto de los Ríos, que hace días anunció su renuncia, no acude a la sesión como es previsible, deberá ser la alcaldesa, Isabel Ambrosio, quien haga uso de su voto de calidad para romper el empate de 14 votos (PSOE, IU y Ganemos) frente a 14 votos (PP, Ciudadanos y UCOR) de las dos bancadas. Justo a Ambrosio, la oposición le reclamó la semana pasada que tomara cartas en el asunto para impedir que se rompiera el consenso actuando sobre la composición del consejo rector.

Una vez aprobados los estatutos, está por ver cómo se hará el reparto de puestos en el consejo rector del Imtur y si alguno de los grupos municipales quedará fuera del órgano. De los nueve puestos que componen este órgano, uno está reservado a quien ejerza la presidencia (Ambrosio o García) y otro será para el Consejo del Movimiento Ciudadano. Los siete puestos restantes aún están por adjudicar y, según informó ayer Pedro García, será la junta de gobierno local quien lo haga después de la aprobación de los estatutos, partiendo de la norma que indica que se haga de forma proporcional. En caso de repartir un puesto a cada grupo a excepción del PP que, por tener más concejales podría recibir 2, ante cualquier decisión, habría cuatro votos por bancada y sería el Movimiento Ciudadano quien tendría que decantarse en un sentido u otro. Otra opción que algunos barajan es que Ucor, con un solo concejal, no tenga representación, lo que según Serrano, sería muy grave «porque un concejal electo, al que han votado más de 8.000 personas se quedaría fuera para incluir al Movimiento Ciudadano cuando la norma indica que son los concejales quienes deben formar parte de este órgano». Ucor podría recurrir los estatutos si esto ocurre.

La polémica vuelve a estar servida, si bien el delegado de Turismo, Pedro García, insistió ayer en que la idea de que el Consejo Ciudadano forme parte del órgano de decisión del Imtur es imprescindible porque «es un órgano que forma parte del Ayuntamiento y que siempre ha participado en la toma de decisiones importantes de la ciudad». García no descarta que algún grupo pueda recurrir los estatutos aunque descarta que esto pudiera retrasar la puesta en marcha del Instituto Municipal de Turismo. «En el caso de que saliera adelante, solo habría que hacer alguna modificación», comentó.

La Confederación de Empresarios de Córdoba, que también presentó alegaciones contra la inclusión del CMC y la exclusión de CECO, descartó ayer que vaya a recurrir los estatutos aunque se reservó la valoración de lo ocurrido hasta que sea un hecho que éstos se hayan aprobado.