El Pleno del Ayuntamiento ha dado el visto bueno a la modificación presupuestaria que permitirá destinar 400.000 euros al Alcázar400.000 euros al Alcázar para llevar a cabo dos proyectos que posibilitarán abrir el principal monumento municipal por la Ribera, donde tuvo su entrada histórica y asignatura pendiente desde hace años. Los grupos municipales han votado a favor de la operación que servirá para licitar la restauración de la fachada sur y del lienzo occidental del Alcázar y la intervención que posibilitará que los jardines sean accesibles mediante rampas, que ahora no lo son.

La idea es concentrar obras para agilizar su ejecución, en vez de tener expedientes dispersos, según la explicación dada por el presidente de Urbanismo, Salvador Fuentes, con la idea de "acabar cuanto antes la inacabada obra del Alcázar". El concejal del PSOE José Rojas ha aprovechado este punto para mostrar el malestar por cómo llegan los expedientes al pleno, ya que "presentan una información muy deficitaria". Rojas ha lamentado que en la comisión de esta semana tampoco se ofrecieron detalles de las actuaciones previstas. Para el grupo es solo un ejemplo más de lo que está ocurriendo a nivel general. Fuentes ha admitido la escasa información dada en este punto.

Los dos proyectos

El primero de los proyectos consistirá en restaurar la fachada sur, que es la que da a la avenida del Alcázar (Ribera), en la que está la Puerta Barroca (que no se usa desde hace más de medio siglo), hasta llegar a la torre de la Inquisición. Los trabajos contemplan también la restauración del lienzo occidental, el del Patio Mudéjar, que va desde la torre de la Inquisición hasta la de los Leones, que es la entrada actual.

Cuando esas obras acaben, y teniendo en cuenta que ya se han colocado dos ascensores dentro de una primera fase y se ha puesto en valor el Patio de Mujeres, el Alcázar será plenamente accesible y estará preparado para abrir por la Puerta Barroca (donde ya están instaladas las taquillas), que era lo que se pretendía con aquella primera actuación que se ejecutó entre los años 2016 y 2017, pero se optó por esperar hasta que hubieran acabado todas las obras que podían afectar a esa parte. No obstante, cuando empezaron las obras de la Torre de la Inquisición se apuntó a la posibilidad de abrir a las visitas antes el Patio de Mujeres, hecho que aún no ha ocurrido.

Para el Ayuntamiento, y según las fuentes consultadas, las dos actuaciones que se sufragarán con los 400.000 euros urgen por dos razones. Primero, porque lleva retraso, ya que está programada desde el 2014. Segundo, porque la fachada occidental, la del patio Mudéjar, está en malas condiciones.

Entre las dos fases de obra previstas, el Ayuntamiento necesitará una cantidad aproximada de medio millón de euros. El plazo de ejecución será de medio año. Urbanismo tiene preparados los proyectos, a falta de realizar unos ajustes, para enviarlos a contratación. Entre esos ajustes está incluir las actuaciones que hacen falta en la Torre de la Inquisición tras la restauración llevada a cabo dentro del Plan Turístico de Grandes Ciudades. Durante las obras, salieron a la luz restos de origen medieval que se van a poner en valor.

Otras iniciativas

La Torre de la Inquisición ha quedado lista para abrir en cualquier momento, aunque lo lógico, y según las fuentes consultadas, es que lo haga cuando concluyan los dos proyectos que se van a acometer, ya que, con la entrada por la puerta de los Leones, es más complicado el acceso a la torre de la Inquisición, ya que obliga a pasar a través del salón de los Mosaicos. Sin embargo, cuando las visitas puedan entrar a través de la Puerta Barroca el itinerario hacia la Torre de la Inquisición será más fácil. Cuando eso ocurra, el Alcázar habrá ganado espacio visitable.

Las estimaciones son que, solo con el Patio de Mujeres, se podrá ver un 25% más, al que se suma otro tanto con la apertura de la Torre de la Inquisición. Ahora mismo solo se puede recorrer el 20% del Alcázar y la idea es que en cuatro años se llegue al 80%. Al 100% se llegaría si algún día se elimina la avenida del Alcázar, como prevé el plan Alcázar-Caballerizas que quedó a medio tramitar hace una década.

Estas no son las únicas actuaciones que restan. Quedan más. Hay una fase más pendiente del plan presentado en el 2014, la de los paseos de ronda sobre los lienzos de muralla, que permitirán ir de una torre a otra y entrar en ellas. Además, falta la renovación de la instalación eléctrica; la restauración de la Torre del Homenaje, que se iba a incluir en los Edusi pero que ha quedado fuera y está en la fase de los estudios patológicos; el arreglo de los baños, proyecto que está también en esa misma etapa; y la conexión del Alcázar con el río. Este último proyecto, presupuestado en un millón de euros, consiste en arreglar el antiguo camino que unía la Alameda del Obispo con los jardines del Alcázar y es uno de los que están incluidos en el segundo paquete de iniciativas del programa Edusi.