El Pleno aprobó ayer el nacimiento del Instituto Municipal de Turismo (Imtur), aunque aún no se conoce quiénes formarán parte de su consejo rector. Los miembros de la dirección del nuevo organismo serán designados por la Junta de gobierno local y, de momento, no se ha garantizado la presencia de todos los grupos municipales (como ocurre en algunos institutos municipales y organismos autónomos) o la posibilidad de que algún grupo, como Unión Cordobesa, pudiera estar presente con voz pero sin voto. Este punto provocó, como estaba previsto, el rechazo de la oposición, que reclama formar parte del consejo rector; y el apoyo de PSOE, IU y Ganemos, que votaron a favor. El Imtur contará por otro lado con un consejo consultivo, que integrarán empresarios, sindicatos y representantes de la Universidad.

Quien sí contará con un representante en la dirección será el Consejo del Movimiento Ciudadano, una cuestión que fue ampliamente debatida en el Pleno y que, por una simple cuestión numérica (solo puede haber 9 miembros en el consejo rector), está relacionada lógicamente con la representatividad política del órgano. Ayer, también, se dio por disuelto el Consorcio de Turismo, que disponía de una prórroga hasta el 31 de marzo para liquidarse.

En la sesión extraordinaria, el primer teniente de alcalde y responsable de Turismo, Pedro García, afirmó que el Imtur será «un antes y un después» en el modelo turístico de gestión de la ciudad y que con él «empieza un nuevo tiempo» para la organización de este sector económico. Además, Pedro García insistió que hay por delante «muchísimos retos, más allá de las diferencias políticas en torno a la composición del consejo rector».

El portavoz del PP, José María Bellido, explicó que su grupo vota en contra por la existencia de un informe técnico del secretario del Pleno, que defiende la presencia exclusiva de concejales en el órgano rector, y añadió que los estatutos nacen con «inseguridad jurídica» y «sin consenso». Bellido lamentó además que el gobierno local «no haga caso» de los técnicos cuando sus dictámenes son contrarios a sus argumentos e insistió en que no quieren «echar a nadie, tampoco a los vecinos», para lo que propuso cambiar el reglamento de participación e incluir también a los empresarios.

Ciudadanos, por su parte, confirmó su intención de acudir a los tribunales por esta cuestión, al tiempo que criticó lo que, a su juicio, es una desmedida importancia que el gobierno local le da a los vecinos. «Si queréis le ponéis una sillita aquí (en el Pleno)», llegó a decir José Luis Vilches. Por último, Rafael Carlos Serrano (Ucor) votó también en contra al no haberse confirmado su presencia en el consejo rector, a pesar de contar, como recordó, con el respaldo de «8.000 cordobeses que nos han votado».

Teresa Caballero, en nombre del Consejo del Movimiento Ciudadano, que defendió la presencia de este organismo en el Imtur y agradeció «la coherencia» del gobierno local por su inclusión en el consejo rector, también aludió al concejal de Ganemos, Alberto de los Ríos (que presentará su renuncia en el próximo pleno), por haber defendido el reglamento de participación ciudadana. «No somos los vecinos, como de manera simplista se nos quiere calificar, formamos parte del Ayuntamiento», remarcó la representante.