El Consorcio de Turismo de Córdoba ya es historia. El Pleno de la ciudad ha dado por disuelto el ente, para lo que se disponía de una prórroga que vencía el 31 de marzo, y ha aprobado la constitución del nuevo Instituto Municipal de Turismo (Imtur), el órgano que gestionará la política turística de la ciudad en los próximos años. Ambos hechos se harán oficiales mañana con su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia. El primer teniente de alcalde y responsable de Turismo, Pedro García, ha dicho que el instituto será "un antes y un después" en el modelo turístico de gestión de la ciudad y ha afirmado que "empieza un nuevo tiempo" para la organización de este importante sector económico de la capital cordobesa.

Como estaba previsto, el gobierno local ha logrado aprobar el nacimiento del Imtur con el apoyo de Ganemos y el voto en contra de PP, Ciudadanos y Unión Cordobesa. El consenso no ha sido posible por las opiniones contrarias de los grupos municipales respecto a la inclusión de un miembro del Consejo del Movimiento Ciudadano en el consejo rector del instituto, algo que han defendido PSOE, IU y Ganemos. Estos grupos consideran que el Consejo del Movimiento Ciudadano forma parte de la estructura municipal y está regulado incluso por la ley de bases de régimen local. En cualquier caso no se ha desvelado la composición del órgano de decisión del Imtur, que tendrá 9 miembros, ya que será la Junta de gobierno local la que tome esa decisión.

El portavoz del PP, José María Bellido, ha explicado que su grupo vota en contra por la existencia de un informe técnico del secretario del Pleno, que defiende la presencia exclusiva de concejales en dicho órgano, y ha añadido que de este modo se aprueban unos estatutos con "inseguridad jurídica" y "sin consenso". Ciudadanos, por su parte, ha confirmado su intención de acudir a los tribunales por esta cuestión, al tiempo que ha ironizado sobre la supuesta importancia que el gobierno local le da a "los vecinos, si queréis le ponéis una sillita aquí en el Pleno", ha dicho José Luis Vilches. Por último, Rafael Carlos Serrano (UCOR) ha votado también en contra al no haberse confirmado su presencia en el consejo rector, a pesar de contar, como ha recordado, con el respaldo de "8.000 cordobeses que nos han votado".

En nombre del Consejo del Movimiento Ciudadano ha hablado Teresa Caballero, que ha defendido la presencia de este colectivo en el Imtur. "No somos los vecinos como de manera simplista se nos quiere calificar, formamos parte del Ayuntamiento", ha remarcado la representante del consejo, para añadir que tampoco son "unos ocupas municipales".

En declaraciones previas a la prensa, Pedro García ha explicado que aún no se ha tomado una decisión sobre quién compondrá el órgano de decisión del Imtur, aunque ha avanzando que en el caso de que por la proporcionalidad del Pleno no pudiera estar representado UCOR (igual que ocurre en otros organismos municipales) este partido podría estar "con voz pero sin voto". Además se constituirá un consejo consultivo con la participación de empresarios, sindicatos y la Universidad de Córdoba.