El gobierno local tiene previsto aprobar en el pleno del jueves de la semana que viene el Plan Económico y Financiero que necesita por haber incumplido la regla de gasto y superado el pago medio a proveedores y que le permitirá utilizar el superávit, que ahora no puede emplear por esa circunstancia, tal y como le advirtió Intervención en un reciente informe. Intervención ya avisó de que sin ese plan no podía usar el 20% del superávit que pone como límite el Gobierno para dedicarlo a gastos sociales derivados de la crisis sanitaria del coronavirus. En una de las comisiones previas al pleno que se han celebrado este miércoles, en la de Hacienda, se ha votado este plan que ha contado con la abstención de PSOE, IU y Podemos. Una vez aprobado por el Pleno, el plan será enviado a la Junta, que le tiene que dar el visto bueno.

Al pleno irán también dos modificaciones presupuestarias. Por un lado, la modificación presupuestaria que se hará mediante suplemento de crédito de 805.883 euros para la primera fase de las obras del recinto ferial de El Arenal, que el Ayuntamiento quiere acometer antes de la feria del año que viene. Por otro lado, otra modificación para aprobar el pago de facturas por valor de 804.381 euros.

El Plan Económico y Financiero abarca los años 2020 y 2021. Según el documento, y en cuanto a estabilidad presupuestaria, en el 2019 los ingresos no financieros ascendieron a 375,7 millones; los gastos no financieros, a 344,4; y la necesidad de financiación fue de 34,6 millones. En el 2020, las previsiones plasmadas son unos ingresos de 378,2 millones, unos gastos de 346,3 y unas necesidades de 31,8 millones. Por último, en el 2021, las cantidades recogidas son unos ingresos de 387,4, unos gastos de 381,5 y unas necesidades de financiación de 37,4 millones.

En cuanto a la regla de gasto, si en el 2019 el límite estuvo en 228 millones y el gasto computable por la liquidación del ejercicio fue de 229,5, lo que dio un incumplimiento de -1,4 millones, en el 2020, el límite está en 236,2 millones y se espera que no se superen, mientras que en el 2021 el tope se sitúa en 243,2.

En el 2019, con una deuda de 150,8 millones, el coeficiente del endeudamiento fue de 48,07%, que bajará en este ejercicio y el próximo. Las previsiones son que se produzca una estabilidad presupuestaria de 31,8 millones este año y de 37,4 en el 2021.

Tras la comisión, el concejal de Podemos Juan Alcántara ha recordado que el PP fue el que "impulsó de manera estatal este lastre para los ayuntamientos en época del ministro Montoro y Mariano Rajoy y que hoy día sufre en su propia gestión" el grupo municipal del PP.

Por otro lado, tanto Podemos, como PSOE e IU han criticado la ausencia de delegados del PP en las comisiones de Urbanismo, Ordenación del Territorio, Vivienda y Seguridad, al no estar presentes Salvador Fuentes, Laura Ruiz ni Miguel Ángel Torrico, que delegó en Eva Contador, por lo que "apenas han durado cinco minutos, sin que se pudieran tratar ninguno de los puntos previstos", indica Podemos. Esto ha provocado, por otro lado, que una modificación presupuestaria del Ingema por valor de 100.000 euros no se haya abordado al votar Vox en contra de la urgencia de llevarla a comisión sin estar prevista en el orden del día.