El gobierno municipal sacará mañana adelante los terceros presupuestos del mandato, con los votos a favor de Ganemos, formación que ha trabajado junto al PSOE e IU en la elaboración de las cuentas para el 2018. Y se aprobarán bajo la amenaza del PP de llevar a los tribunales los acuerdos del Pleno al considerar que se pisotean los derechos de la oposición por haber convocado la sesión sin tiempo para estudiar los documentos. Por contra, la teniente alcalde de Hacienda, Alba Doblas, defendió la legalidad de dicha convocatoria y explicó que cuenta con el aval del secretario del pleno, Valeriano Lavela.

Por segundo día consecutivo, el portavoz del PP, José María Bellido, mostró su desacuerdo con la forma en la que el equipo de gobierno ha convocado el pleno de mañana. La sorpresa fue que no solo incidió en lo que ya había denunciado el martes con la confianza de que el pleno se retrasase a la semana que viene, sino que fue más allá advirtiendo de que llevará al juzgado tanto el acuerdo que se adopte como la comisión informativa previa, que se celebró ayer, por «cuestión de forma» y porque «se están pisoteando los derechos de los concejales». Bellido aseguró que es «un hecho inédito» que se convoque el pleno antes de la comisión, por lo que su intención es impugnar ambos pasos «para que no se repitan estas circunstancias».

El PP opina que con esta forma de actuar, que califica de «atropello grave», no se está respetando su trabajo y que confirma «el rodillo que quiere aplicar a la oposición la alcaldesa». Bellido no entiende «qué prisas tiene» el equipo de gobierno por aprobar las cuentas municipales mañana ni qué tienen «que no quiere que los grupos de la oposición tengamos tiempo para estudiarlas». A su juicio, «no es de recibo, ni democrático, ni transparente que para aprobar el presupuesto no dejen ni siquiera dos días» cuando Ganemos «ha tenido dos meses».

En la misma línea, se pronunció ayer el concejal de Unión Cordobesa Rafael Carlos Serrano al calificar de «ninguneo a la oposición» la convocatoria del pleno. «No contentos con planificar el presupuesto solo con el grupo de Ganemos, al resto de la oposición no nos permiten ver los documentos, vitales para su comprensión, hasta cinco días después de filtrarse a la prensa», criticó.

ARGUMENTOS DEL GOBIERNO

La teniente alcalde de Hacienda, Alba Doblas, garantizó ayer que el pleno extraordinario está «debidamente convocado» y que la comisión de Hacienda se convocó con carácter extraordinario y urgente como otras veces se ha hecho. «No apreciamos ninguna ilegalidad en la convocatoria, tal y como se consultó en su momento al secretario», dijo. La concejala recordó, además, que la documentación del anteproyecto de presupuestos está a disposición de los grupos municipales desde la junta de gobierno local.

La teniente alcalde de Hacienda, que ayer firmó un crédito de 16 millones con Cajasur y Caixabank para operaciones de tesorería, considera que la oposición se está agarrando a «un criterio formal para poner palos en las ruedas» del gobierno municipal, e insistió en la necesidad de convocar mañana el pleno para que las cuentas municipales del 2018 puedan salir con fecha 1 de enero. También lamentó la rebaja en la previsión de ingresos de las cuentas, que achaca a la falta de previsión del Gobierno central con el tema de las plusvalías y criticó que el PP quiera «taparle las vergüenzas a Rajoy». Por último, pidió a los populares que «por dos días más de plazo no impidan que este presupuesto esté aprobado el 1 de enero, que es lo que le interesa a la ciudad». Si los planes del equipo de gobierno salen bien, Córdoba será una de la primeras capitales en tener sus presupuestos en el tiempo que marca la ley.