Si no hay imprevistos, el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba aprobará hoy de forma inicial, y con los votos favorables de PSOE, IU y Ganemos, sus presupuestos para este año, que serán rechazados por la oposición. El PP, Ciudadanos y UCOR tienen intención de votar en contra de las cuentas que entrarán en vigor a mitad de año al no considerarlas creíbles por la escasa ejecución de las de ejercicios anteriores. El paso de hoy no será el último, ya que, una vez que el presupuesto reciba el visto bueno del Pleno, entrará en exposición pública, periodo en el que podrá recibir alegaciones. Las cuentas para el 2019 ya han tenido el doble visto bueno de la junta de gobierno local (tanto de forma inicial como después de contar con los dictámenes del Consejo Social, del Consejo del Movimiento Ciudadano y de Intervención). Si no sufren retrasos, los presupuestos quedarán aprobados de forma definitiva en el pleno del mes de mayo.

El PP ha criticado desde su presentación los presupuestos para el 2019, la última vez, tras el informe del Consejo Social, ya que considera que son «un gran cuento», una «mentira». El grupo municipal confirmó ayer a este periódico que sus concejales no los apoyarán, al igual que tampoco lo harán los ediles de Ciudadanos. El portavoz de Cs, David Dorado, asegura que los presupuestos «no son creíbles, son fuegos artificiales y una herramienta electoralista». El portavoz de UCOR también asegura que lo plasmado en los presupuestos «nunca se cumple», al igual que las mociones aprobadas por el Pleno, y considera «mucha casualidad» que se aprueben de forma definitiva unos días antes de las elecciones cuando solo quedarán seis meses para ejecución.

En cambio, la alcaldesa, Isabel Ambrosio, a través de una nota, destacó las bondades de los presupuestos del 2019, sobre todo por lo que aportan desde el punto de vista social, con una subida de casi el 9% en este área en relación al 2018 -más información en la página 9-.

El presupuesto consolidado (con empresas y organismos autónomos) del Ayuntamiento ascenderá a 385,7 millones de euros (un 7% menos que en el 2018) y, dentro de los gastos, para inversiones reales habrá 55,7 millones (un 13,47% más). El Ayuntamiento en solitario dispondrá de 286,3 millones (-6%) y de 13,4 millones para inversiones (-31%), que con las partidas de los Edusi ascenderán a 33 millones.