El Pleno del Ayuntamiento aprobará hoy cuatro modificaciones presupuestarias en las cuentas municipales de este año por valor de 2,6 millones y resolverá media docena de discrepancias. De los 2,6 millones, llaman la atención 1.161.448 millones que irán destinados a amortizar deuda y que corresponden a cantidades no ejecutadas dentro de los fondos financieramente sostenibles, los denominados IFS. Hay que recordar que desde hace varios años el Ayuntamiento destina a distintos proyectos el dinero del superávit que, si no se ejecuta a tiempo, pasa obligatoriamente a saldar deuda. Dentro de esos 1,1 millones, hay 933.889 euros de esos fondos financieramente sostenibles para educación que estaban destinados a la climatización de los 19 colegios que también se sufragará con la aportación de 9 millones de la Junta. Esos 933.889 euros serán ahora para saldar deuda y el Ayuntamiento deberá proveer otra partida por la misma cuantía para los colegios.

El delegado de Presidencia, Miguel Ángel Torrico (PP), dio a conocer ayer la «baja del reconocimiento de crédito» por 1,1 millones que se produce de «fondos» que «no se han gestionado durante el 2017» y que se incorporaron como «remanentes» en el 2018 pero que «el gobierno anterior no ha sido capaz de llevarlos a cabo y de ponerlos en fase de reconocimiento de obligación». Parte del dinero que se dedicará a saldar deuda proviene de los fondos IFS del 2017 (175.169 euros) y otra parte de los del 2018 (986.278 euros). La primera teniente de alcalde, Isabel Albás (Ciudadanos), también responsabilizó de lo sucedido al anterior equipo de gobierno de PSOE e IU. El PSOE, por su parte, garantizó que el dinero no se pierde, sino que va dirigido a amortizar deuda, y que los proyectos se pueden ejecutar con otras partidas.

Las otras modificaciones servirán para destinar 1,1 millones para ayuda a domicilio de remanentes del 2011, 2013, 2015 y 2016; 250.00 euros para el Concurso de Cante Flamenco -respecto al que Torrico lamentó que no se han encontrado «nada» para su celebración-; y 60.000 para agilizar licencias a través del proyecto de «implementación electrónica en los procedimientos de licencias urbanísticas y autorizaciones», incluido en el listado de iniciativas que se pagarán con los fondos Edusi.

REPAROS/ El Pleno tendrá que levantar reparos de Intervención por facturas impagadas por el alquiler de dos locales, uno para un centro de día de mayores en la Puerta de Sevilla y otro en El Higuerón. Además, deberá resolver la disconformidad del servicio de Intervención sobre la subida salarial de entre el 0,10% y el 0,25% para los órganos directivos y para el segundo semestre de este año (Intervención considera que aún no se conoce la subida que experimentará el PIB). El Pleno dará luz verde a la masa salarial de la Corporación municipal para este año, que ascenderá a más de 10 millones de euros.