El Pleno aprobará en abril los presupuestos municipales para este año, que contemplan 385,7 millones. Esas son las previsiones de la teniente de alcalde de Hacienda, Alba Doblas, que quiere llevarlas a la comisión de Hacienda del miércoles, ya que ayer fueron aprobadas por la junta de gobierno local tras contar con los informes del Consejo Social, Consejo del Movimiento Ciudadano e Intervención y tras haber introducido algunas correcciones.

Intervención, que critica el incumplimiento de los plazos de aprobación del presupuesto y de los efectos sobre las inversiones, censura que en el anexo se hace una descripción genérica que «no responde a las actuaciones o inversiones concretas a realizar», por lo que el contenido es «mínimo». Intervención pone de manifiesto la situación de Agrópolis, que sigue apareciendo a pesar de su inactividad y de los avisos de que debe liquidarse. En cuanto a las empresas, además de las advertencias en materia de personal en Urbanismo, denuncia las «numerosas deficiencias» en el Imdeco. En ambos casos insiste en que la prioridad debería ser la convocatoria de todas las vacantes existentes. El informe también avisa de la situación de Cecosam -advierte de un posible desequilibrio financiero-, Vimcorsa -llega a decir que «sus previsiones no responden a la realidad»- y Aucorsa -a la que reprocha que no actualiza tarifas desde 2016 y que recurre en exceso a las transferencias municipales-. En los tres casos, Intervención considera necesario que se haga un seguimiento especial.

A pesar de todo, el informe indica que las cuentas cumplen con el objetivo de estabilidad; de deuda, al no superar el 110%; y con la normativa de morosidad, con un periodo de pago medio a proveedores menor de 30 días. A final del 2019 el volumen de deuda viva será de 185,2 millones, y el ahorro neto, del 8,2%.

Por otro lado, la junta de gobierno aprobó la adjudicación de la dirección de obra del centro de emergencia habitacional, que permitirá el inicio de la reforma de un pabellón del antiguo hospital militar cuando esté el plan de seguridad. Doblas dijo que las obras empezarán en abril.