Hay cosas que solo suceden en verano, qué le vamos hacer. Quizá por eso nos gusta tanto y probablemente por ese motivo contamos los meses que nos quedan para poder escaparnos a la costa, al pueblo, al campo, a una gran metrópoli o al otro lado del planeta. Con o sin cuñados, que en el la variedad, dicen, está el gusto.

La playa es uno de los destinos preferentes para las salidas estivales y no solo las costeras, también las de interior, porque las aguas continentales tienen su encanto. Córdoba ofrece varias opciones en este sentido, grandes embalses en los que disfrutar de un día playero o donde practicar deportes náuticos de primer nivel.

Es el caso del embalse de la Breña, en Almodóvar del Río, donde desde hace más de una década existe uno de los campamentos más populares de Europa de wakeboard, wakesurfing (ambos variantes del surf) y esquí acuático: Xtreme Gene. Lo montaron en 2002 el matrimonio británico formado por Deborah Ann Kelly y Matthew Southam, deportista de elite de esquí acuático que llegó a ocupar la séptima plaza en el ranking mundial de su disciplina.

Este campamento es uno de los más visitados por deportistas y entrenadores europeos que han encontrado en las aguas de La Breña el lugar perfecto para la práctica de estas especialidades, ya que como explica Antonio Gutiérrez, uno de los monitores, las aguas de interior son mejores que las marinas ya que las olas, al ser generadas por las embarcaciones que acompañan a los deportistas, son constantes.

Acrobacias sobre el agua en La Breña. A. J. GONZÁLEZ

Entre los monitores de este complejo se encuentran varios campeones y subcampeones de España y Europa. Son los entrenadores que enseñan a los deportistas noveles a dar sus primeros pasos y también los que perfeccionan el estilo y las técnicas de quienes ya han alcanzado cierto nivel en la ejecución de estas disciplinas deportivas, muy visuales por la espectacularidad de los saltos y piruetas que se realizan sobre las tablas y esquís.

El embalse ofrece más de 30 kilómetros de costa interior y unas aguas mansas perfectas para volar sobre las estelas que dejan tras de sí los barcos que acompañan a los deportistas en su travesía.

El campamento cuenta además con un servicio de alojamiento en cabañas o pequeños apartamentos, además de un restaurante y una pequeña piscina.

Pero el embalse de La Breña complementa su oferta con otros servicios, ubicados en distintos puntos del litoral, como camping o chiringuitos para disfrutar de las playas de interior más cercanas a la capital.

Actividades acuáticas a la orilla del pantano de Iznájar. A. J. GONZÁLEZ

El lago de Andalucía

En el otro extremo de la provincia, ya cerca de los límites de Granada y Málaga, se localiza uno de los embalses más grandes de la comunidad autónoma: el pantano de Iznájar, conocido con el sobrenombre de «El lago de Andalucía» por sus grandes dimensiones.

En este lugar se encuentra la Playa de Valdearenas, de titularidad municipal, donde se han puesto en marcha distintos proyectos para la práctica de deportes acuáticos.

Así desde hace casi una década está en funcionamiento la estación náutica de este embalse. Aquí se puede practicar kayak, paddle surf o vela, como explica el presidente de la estación náutica Lago de Andalucía y director de la empresa Alúa, una de las que opera en la zona, José Carlos Romero.

Pero además se puede llegar al embalse haciendo rafting en el río Genil desde la cercana localidad de Benamejí. De hecho esta ruta es una de las más demandadas no solo en Andalucía, sino en toda España y en los meses de verano es habitual que se reúnan cientos de personas para hacer el descenso en balsas neumáticas. Por eso en Benamejí también se ha puesto en marcha una escuela náutica de aguas bravas

La demanda de este tipo de actividades ha ido aumentando de manera paulatina en los últimos años y con ello los servicios que ofrece la playa de Valdearenas a los deportistas y bañistas que apuestan por veranear en las costas de interior. Servicios como alquiler de sombrillas y hamacas, de barcas de pedales o una numerosa oferta de restauración.

En cuanto a las actividades deportivas y de ocio hay una buena variedad apta para todas las edades. Aquí es posible recorrer las aguas en zodiac, en un pequeño barco a motor o surcarlas en un velero acompañados por un monitor de la escuela náutica.

La playa de La Colada, en el término municipal de El Viso. RAFA SÁNCHEZ

La playa de El Viso

El embalse de La Colada, en el término municipal de El Viso, ha sido el último en sumarse a la oferta de playa de interior de la provincia. Hace justo un año el Ayuntamiento de la localidad daba el pistoletazo de salida a su playa artificial, un proyecto en el que participó la Diputación de Córdoba.

El paraje, situado a dos kilómetros de la presa, ocupa una superficie de 1785 metros cuadrados y una línea de costa de 125 metros que se ha rellenado con arena fina. Cuenta con área recreativa donde el ayuntamiento realiza varias actividades lúdicas de distinta índole mientras trabaja para consolidar su oferta turística y de ocio, como ha explicado el alcalde de la localidad. Juan Díaz.