La Plataforma Cordobesa Contra la Violencia a las Mujeres celebrará este miércoles 25 de noviembre una marcha a pie para condenar los asesinatos machistas que se siguen sucediendo en España, coincidiendo con la celebración del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, aunque por las restricciones sanitarias la marcha se disolverá a su término sin concentración final para dar lectura al tradicional comunicado y se ha pedido a los colectivos de la provincia que no acudan. La marcha partirá a las 19.00 horas desde Puerta Sevilla (aunque desde las 18.30 horas se estarán organizando las filas para guardar la distancia de seguridad) y concluirá a las puertas de la Diputación, en la plaza de Colón. Dulcenombre Rodríguez, miembro de la plataforma cordobesa, ha respondido a la exigencia de Vox al alcalde para que suspenda esta marcha con el artículo 21 de la Constitución Española, que reconoce el derecho de reunión pacífica y sin armas, y ha dicho: "Nos tendrán que llevar a la cárcel para que no la hagamos". La representante de este colectivo ha recordado que hacen esta marcha por los barrios todos los días 25 de cada mes, menos los meses de agosto y diciembre, y este mes se hará por el centro. "Vamos a condenar la violencia machista y a leer nuestro manifiesto", ha dicho.

Desde la plataforma han sido conscientes este año de la particular situación por la pandemia y de hecho han pedido a las asociaciones y colectivos de mujeres de la provincia que no acudieron a la marcha. El año pasado, el 25N contó con 34 autobuses de toda la provincia de Córdoba. En esta ocasión se ha sustituido esa presencia física por la elaboración de vídeos en 63 pueblos de Córdoba en los que han participado no sólo colectivos feministas, sino ampas, centros educativos y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para hablar de violencia de género.

Además, ya se ha aprobado en 54 pueblos la moción que esta tarde se acordará --igual que desde hace 15 años-- en un pleno extraordinario del Ayuntamiento de Córdoba. En el pleno, que será telemático, está prevista la participación de algún miembro de la plataforma, alumnos del ÍES Galileo Galilei de Córdoba y de la socióloga del IESA, Isabel Rodríguez. Asimismo, mañana tendrá lugar una concentración a las 12 horas de 5 minutos a las puertas de algunas instituciones y centros educativos de todos los pueblos de la provincia. Por otro lado se han instalado 22 mesas informativas en la provincia, hoy la última en Palma del Río, y en Córdoba, 18 repartidas por todos los barrios.