La plataforma Metrotrén ¡Ya! exigió ayer que el cercanías entre Alcolea y Villarrubia esté para el próximo curso. «Esperamos que los plazos no se dilaten en demasía y se inaugure antes del comienzo del curso universitario, pues los estudiantes del campus de Rabanales serán los principales clientes del servicio», aseguró ayer el presidente del colectivo, Israel Ortega.

Ortega recuerda en una nota que, tras declararse como Obligación de Servicio Público (OSP) junto al resto de OSP de España, «nos encontrábamos en una situación en la que no se entendía el motivo por el que no se inauguraba el servicio, pues ningún portavoz del Gobierno había comunicado claramente a que se debía tal retraso». Sin embargo, añade, el miércoles «pudimos saber, debido a la intervención del ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, en el marco del debate de las enmiendas de los Presupuestos Generales del Estado, que en junio se aprobaría el contrato-programa entre Renfe y Estado para que las nuevas OSP aprobadas en diciembre pudieran implementarse». Esto significa, explica, que «los nuevos servicios ferroviarios declarados OSP, en el que se incluye el metrotrén de Córdoba, estaban supeditados a la aprobación de los Presupuestos».

Por tanto, afirma, «una vez aprobados dichos presupuestos en el Congreso de los Diputados, se supera el último obstáculo que tenía el metrotrén para convertirse en una realidad».