La plataforma del párking de Reina Sofía exigió ayer un aparcamiento público y gratuito para usuarios y trabajadores, después de haberse hecho público el estudio sobre movilidad realizado por el Ayuntamiento para el entorno hospitalario. El portavoz de la plataforma, Francisco Martínez-Claus, considera que este estudio es «un nuevo intento de concesión de explotación privada, tal y como la que en su día se consiguió paralizar», y advierte de que carece, además, de cualquier estudio económico financiero. La plataforma rechaza la propuesta de establecer una tarifa similar a la del autobús para aparcar en Reina Sofía y calcula que la cifra que se obtendría por la explotación del aparcamiento a razón de 1,44 euros del precio propuesto sería de 7,827 millones de euros anuales, al entender que la tarifa es por hora, algo que no pormenorizaba el documento y que ayer por la tarde el Ayuntamiento se apresuró a especificar que se aplicaría por un tiempo medio de 4 horas y solo en el aparcamiento de consultas externas (el de urgencia sería gratis, y el de las visitas a enfermos tendría una tarifa plana de entre 1 y 2 euros).

Para la plataforma, «lo más llamativo y lamentable» del informe es que pone en evidencia «las carencias» del entorno de Reina Sofia, que debería solucionar el propio Ayuntamiento (inexistencia de acerado en las avenidas de acceso, iluminación insuficiente o barreras de acceso al hospital).

Críticas del PP // El viceportavoz del PP municipal, Salvador Fuentes, centró ayer sus críticas en la intención del Ayuntamiento en retrasar este informe para «tapar las vergüenzas de la Junta de Andalucía» y evitar que esta administración tuviera que acometer las reformas requeridas en los presupuestos del 2018. También considera que el documento no responde al gran debate, que era la construcción de un aparcamiento gratuito, y dudó de que la Junta tenga si quiera un boceto de dicho aparcamiento.

Por su parte, Andrés Pino, concejal de Movilidad, cree que la plataforma no ha entendido la propuesta y que el PP «está completamente perdido» por confundir propuestas de la junta de personal del hospital por conclusiones del informe. «El PP está en la bronca permanente y en el no por no», dijo Pino en un comunicado. Además, aclaró que se propone un aparcamiento de urgencias gratuito y que exista una tarifa plana para los acompañantes de los enfermos, que se situaría «entre 1 y 2 euros al día, un precio similar al actual». Respecto a la tarifa para consultas externas, Pino especificó que los 1,44 euros (equivalentes a la ida y vuelta en autobús) será una tarifa «para una permanencia media de 4 horas» y, en el caso de que la estancia se alargue por necesidad, se aplicaría la tarifa plana.