La plataforma de trabajadores del hospital Reina Sofía celebró ayer una nueva asamblea, menos concurrida que en otras ocasiones quizás por el efecto del parón veraniego, reunión en la que se replanteó el futuro de este movimiento reivindicativo en contra de los recortes laborales y salariales que sufre el colectivo sanitario por parte de la Junta y del Gobierno central. Para dar un nuevo impulso a este grupo de profesionales de todos los ámbitos del hospital, los asistentes acordaron demandar respaldo sindical para sus acciones. Fuentes de la plataforma indicaron que este movimiento va a seguir activo. Por eso, los trabajadores del Reina Sofía aprobaron ayer "invitar a todos los sindicatos que integran la junta de personal del Reina Sofía para que apoyen nuestras demandas de forma unánime, sin protagonismos". Propuestas que, según la plataforma, pasan "por que los sanitarios dejen de ser los profesionales a los que más les están afectando los recortes salariales y por intentar modificar la implantación del incremento de jornada a 37,5 horas, ya que el aumento horario se está desarrollando de forma irregular, con el objetivo de que el Servicio Andaluz de Salud ahorre en guardias, continuidades asistenciales y en contratos de sustitución". Este colectivo defiende que "los empleados del SAS deberían poder trabajar únicamente media hora más cada día como hacen en otros sectores, en lugar de acumular las 2,5 horas de más a criterio del jefe que lo decida, con el propósito de evitar que los trabajadores tengan que soportar jornadas maratonianas, entre otras consecuencias negativas".

Acerca de las acciones llevadas a cabo antes del verano, como la dimisión de los tutores MIR o de la junta facultativa, la plataforma indicó que seguramente esos cargos vuelvan a sus puestos, teniendo en cuenta las "presiones que sufren los profesionales que hacen esas funciones". Por su parte, referente a los contratos de los eventuales, que la dirección del Reina Sofía solo está haciendo por el 75% de la jornada, la plataforma expuso que al menos "por ahora se mantienen los empleos, pues lo que se había escuchado es que tras septiembre el hospital no iba a renovar a ningún eventual". Sobre la posibilidad de impugnar el incremento de jornada impuesto por el SAS, que gestiona el Colegio de Médicos, la plataforma precisó que se han registrado unas 50 a nivel de hospital y cerca de 300 en atención primaria. El Sindicato Médico, que estuvo presente en la asamblea, comunicó su intención de seguir apoyando a la plataforma en las acciones de protesta que acuerde la misma a partir de ahora.

Por otro lado, el sindicato de enfermería Satse denunció ayer que "los recortes impuestos por el SAS, que afectan gravemente a los profesionales de enfermería, han motivado que Satse estudie la posibilidad de pedir que los enfermeros dejen de realizar el solape, tiempo que emplean en dar el cambio de turno entre compañeros e intercambiar información laboral".

Por otra parte, relacionado a su vez con los recortes, el Sindicato Médico de Córdoba volvió ayer a denunciar, que si bien puede que no se vaya a cerrar la planta de hospitalización de Oftalmología en el Hospital Provincial del Reina Sofía, "sí que hemos confirmado que las plazas de ingreso se reducen un 50%".