La Plataforma Nosotras Decidimos y el grupo motor que organiza el Festival Enmujecerfest llaman a la participación de mujeres y hombres en la manifestación y posterior concentración que se celebrarán el domingo próximo 8M, Día Internacional de las Mujeres8M. La plataforma organiza los actos en Córdoba desde el año 2011 y el Enmujercerfest celebra este año su quinta edición. Como en años anteriores, desde el distrito Sur, Valdeolleros y el Centro saldrán mujeres y hombres organizados en columnas hasta el punto de encuentro de la manifestación, que partirá a las 12.30 de la plaza de la Constitución (antiguos juzgados). La marcha recorrerá el Paseo de la Victoria, Ronda de los Tejares y Gran Capitán hasta la plaza Presidente Adolfo Suárez (antigua estación de Renfe). Allí se leerá el manifiesto y habrá actos organizados desde el mediodía hasta las 19 horas (picnic feminista).

La portavoz de la Plataforma Nosotras Decidimos, Carmen Flores, ha invitado a los cordobeses a "llenar las calles, porque razones tenemos más que suficientes". El lema de la marcha de este año es Ante la barbarie, feminismo. Flores ha reivindicado la organización y la lucha de las mujeres hasta conseguir ser "ciudadanas de primer orden" y ha lamentado que las feministas y las mujeres en general se hayan convertido "en el punto de mira de los partidos ultraconservadores, que hacen política desde la mentira y la tergiversación continúa para acreditarnos", ha dicho la portavoz, que también ha recordado a la última víctima de la violencia machista, Concepción Fernández, la vecina de Posadas, y se ha unido a la repulsa de la sociedad cordobesa hacia este crimen.

El Festival Enmujecerfest gira este año en torno al ecofeminismo y aglutina una veintena de actividades, talleres y ciclos. Isabel Calvo, del grupo motor, ha denunciado "la alianza interesada entre el capitalismo y el patriarcado que oprime a las mujeres y deteriora el planeta", y ha señalado que el festival nació en el seno de la plataforma para dar más contenido al 8M y "hacer visibles los talentos de las mujeres". En esta línea, Calvo ha recordado que aunque reciben apoyo logístico e institucional de la Diputación de Córdoba y del Ayuntamiento de la capital, las impulsoras del evento organizan, planifican y materializan el festival, que es un proyecto de participación ciudadana.

Programa del Festival Enmujecerfest

El Festival Enmujerfest se celebrará los días 6 y 7 de marzo, aunque ha tenido varias actividades previas como un taller de creación audiovisual y un concurso de microrrelatos para escolares de Primaria y otro, de cómic para chicos de Secundaria. El día 6, entre las 18.30 y las 21 horas, tendrá lugar Enmujecer en corto, un concurso de cortometrajes feministas en el ÍES Maimónides. El sábado por la mañana, en la Casa Ciudadana, se celebrarán varios talleres como el de aprendizaje colaborativo, impartido por Cristina Contreras de Ecologistas en Acción; otro de fotografía participativa, impartido por Eva Sala de Cuerpo and Photo, y otro de plantas medicinales y aromáticas, impartido por por Natalia Sánchez de Zumaya Ambiente Creativo.

También el sábado, de 11 a 22 horas, la calle Capitulares acogerá un mercado de artesanas; mientras que por la tarde, de 16 a 20 horas, en MZC (San Pablo 9), se celebrará el Rincón Feminista, un espacio para reflexionar. Por último, el sábado en la plaza de la Corredera habrá espectáculos desde las 13.30 horas (Continente y contenido por Trágicas de la lengua; el concierto de María Peláe, a las 21 horas y una sesión de djs con Dj Funcake y K-Nayas. Además, en la Sala Orive, a las 19 horas Yo te cielo: Frida Kahlo, por Cruz Carrasco. Todas las actividades serán adaptadas a personas con diversidad funcional y algunas de ellas contarán con ludoteca.