La plataforma de ampas Niños del Sur ha manifestado en un comunicado su sorpresa ante el retraso de las obras de climatización en los colegios que debían haber comenzado el 1 de julio y su indignación «ante lo que parece ser una clara falta de voluntad política para iniciar el proceso que permitirá devolver calidad y dignidad a los edificios educativos públicos, sostenidos con los impuestos de la ciudadanía».

Según la plataforma, las obras estaban ya licitadas y adjudicadas a distintas empresas, salvo a los colegios Pedagogo García Navarro y Duque de Rivas, y el presupuesto tanto de la Agencia Andaluza de la Energía como del propio Ayuntamiento había sido liberado.

Las ampas indican que el expediente había tenido el visto bueno favorable de Intervención en dos ocasiones previas, «por lo que es inexplicable que lleve desde el 20 de mayo paralizado en espera de otro dictamen».

Para la plataforma, «el Ayuntamiento ha pedido directamente una prórroga de un año, aplazando la conclusión de las obras a 2020, y condenando a los escolares a otro otoño y otra primavera sufriendo altas temperaturas, que en muchos centros superan los 30 grados dentro de las aulas».