La plataforma ciudadana Mezquita-Catedral ha asegurado este miércoles que utilizará todos "los medios administrativos a su alcance" para "esclarecer las irregularidades detectadas en el informe jurídico" relativo al convenio firmado por el Cabildo y el Ayuntamiento de Córdoba en agosto del 2018 sobre las visitas nocturnas denominadas El alma de Córdoba.

Miembros de esta plataforma han dado a conocer en una rueda de prensa el recorrido que han tenido las demandas de información realizadas desde la firma de aquel acuerdo. Después, a través de una nota, han especificado que están dispuestos a utilizar también herramientas "legales", no solo administrativas, y a exigir una comisión municipal que esclarezca lo ocurrido, que califica de "caos". La plataforma quiere que el Ayuntamiento dé explicaciones.

Tanto Ana Freixas como José David Luna, miembros de esta plataforma, han aprovechado para exigir "un plan director que implemente las actividades de tipo cultural y turísticas de la Mezquita-Catedral desde una gestión de tipo profesional". En ese plan director deben estar "las administraciones y la sociedad civil", señala Luna, y "servirá para controlar la actividad" del principal monumento de la ciudad.

El portavoz de la plataforma, Miguel Santiago, ha relatado lo acaecido desde que, tras la firma del convenio entre el Cabildo y el Ayuntamiento en agosto del 2018, solicitaran el expediente completo y solo recibieran el convenio, "pero no el informe administrativo en el que debería constar el procedimiento administrativo, la memoria económica, el informe jurídico y el informe del cumplimiento de los objetivos turísticos", que eran, según indica, el aumento de las pernoctaciones.

A pesar de insistir en tres ocasiones, "no obtuvimos respuesta", señala Santiago, por lo que se dirigieron en diciembre del 2018 al Defensor del Pueblo, que también solicitó información en tres ocasiones sin lograrla. Tras las elecciones municipales, y según explica, el Defensor del Pueblo se dirigió al nuevo gobierno local con el mismo fin y tampoco tuvo respuesta, por lo que en octubre envió una carta al alcalde advirtiéndole de que "la falta de colaboración" podía ser "hostil y entorpecedora". Tras ello, la plataforma fue recibida en el Ayuntamiento.

A pesar de ello, su sorpresa ha sido, según su relato, conocer el informe emitido por la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento que alude a "nueve irregularidades de ese acuerdo", que había sido solicitado en diciembre y que tanto este colectivo como el Defensor del Pueblo siguen sin tener a pesar de su "filtración". Por ello, la plataforma ha vuelto a acudir al Defensor del Pueblo para quejarse por "el trato y arbitrariedad recibida" y por "la filtración del documento".

Miguel Santiago asegura que a la plataforma le preocupa la "inseguridad jurídica, unida a la falta de transparencia y al menosprecio a este colectivo", que se ha producido "por parte del Ayuntamiento" y hacia el mismo "Defensor del Pueblo".

La plataforma va a seguir demandando más información y califica lo ocurrido como "una arbitrariedad más", según ha expresado José David Luque, que reclamará la memoria económica del convenio que estuvo vigente hasta el 2018. La plataforma quiere saber, entre otras cuestiones, por qué "se suspendieron las comisiones por intermediación de la venta de entradas" que recibía el Ayuntamiento hasta el 2018, cuando se rubricó el acuerdo considerado ahora "nulo".

Por su parte, Ana Freixas indica que la "nulidad" del convenio rubricado en el 2018 demuestra "la impunidad con la que el Ayuntamiento se pliega a los intereses de la Iglesia en la gestión de la Mezquita-Catedral". Freixas pide que "el Cabildo rinda cuentas por los ingresos recibidos por la venta de entradas durante los diez últimos años" y piensa que tanto este gobierno local como el anterior "han bloqueado sus obligaciones de transparencia".