"La Plataforma Mezquita Catedral reclama un espectáculo nocturno riguroso con la historia y que respete la identidad andalusí del monumento hispanomusulmán más importante de Europa", así lo señala este colectivo ciudadano en una nota de prensa remitida a los medios. La plataforma, que asegura que cuenta con el respaldo de 400.000 firmas de toda España, "confía en que el Ayuntamiento y el Cabildo aprovechen la renovación del convenio que culmina en agosto para mejorar sustancialmente el contenido y corregir las graves deficiencias del proyecto". Para la plataforma, en la actualidad, "el relato interpretativo amputa la huella islámica y andalusí de la Mezquita de Córdoba en clara vulneración de los valores destacados por la Unesco cuando la designó Patrimonio Mundial de 1984".

EL ESPECTÁCULO "FALSEA LA HISTORIA"

Según la plataforma, "por imposición del Cabildo, que vetó ya en 2006 la primera versión del proyecto, el espectáculo nocturno El Alma de Córdoba de la más universal Mezquita de Occidente para imponer una liturgia propia de catequesis, como así lo ha admitido el Cabildo en numerosas ocasiones".

Añade el comunicado de este colectivo que "no parece razonable que uno de los conjuntos monumentales más importantes del mundo se convierta en un mero instrumento evangelizador, cuando millones de turistas visitan la Mezquita Catedral de Córdoba en busca de cultura y conocimiento".

"MENSAJE DOCTRINARIO"

"Expertos en la materia ya han lamentado con frecuencia la ausencia absoluta de rigor científico y el mensaje puramente doctrinario que se imparte en la visita", señala la Plataforma Mezquita Catedral. "El espectáculo nocturno forma parte de la operación puesta en marcha por el Obispado hace años --añade el comunicado-- para desvirtuar las señas de identidad del templo omeya en su absurda batalla por imponer una visión católica excluyente del monumento".

La Plataforma pide al Ayuntamiento de Córdoba que "no vuelva a ceder a las presiones del Obispado y negocie un convenio que preserve los valores culturales e históricos de nuestro principal legado andalusí. Máxime cuando el espectáculo nocturno, cifrado en 1,2 millones de euros, fue íntegramente financiado con fondos públicos procedentes del Plan de Excelencia Turística y el municipio".