La Plataforma Mezquita-Catedral de Córdoba ha solicitado a las consejerías de Cultura y de Turismo de la Junta de Andalucía que expliquen por qué el Cabildo catedralicio ha convocado un examen para para acreditar a quienes serán "intérpretes" del conjunto monumental Mezquita Catedral de Córdoba, según indica la mencionada plataforma en una nota de prensa.

Según ese comunicado, el examen constará de dos pruebas, una escrita y otra oral, y se ha fijado para el próximo día 1 de abril.

La plataforma se pregunta para qué ese examen "si cualquier guía oficial puede desarrollar su labor profesional en la Mezquita Catedral de Córdoba, tal y como dicta el Decreto 8/2015, de 20 de enero, regulador de guías de turismo de Andalucía", señala en su comunicado.

"A este colectivo le gustaría conocer si existe un acuerdo entre la administración andaluza y el cabildo que regule esta prueba --añaden--, qué naturaleza jurídica tendría este presunto acuerdo y qué papel juega la Junta en controlar este nuevo filtro para los guías de la Mezquita Catedral".