La Plataforma Mezquita Catedral, Patrimonio de Tod@s considera “desmedida” la subida de un 25% que el Cabildo aplicará en el precio de las entradas a partir del próximo 1 de enero. Según anunció ayer en nota de prensa la entidad catedralicia, visitar la Mezquita de Córdoba pasará de los 8 euros actuales a 10 euros, lo que representa un aumento muy notable.

El Cabildo informó igualmente de que, por primera vez, los tickets podrán ser adquiridos por internet o por medio de tarjeta de crédito. Hasta ahora, la compra de las entradas solo podía efectuarse en metálico, "en una prueba evidente de la “opacidad fiscal” con que se han gestionado las cuentas de un monumento internacional que recibe 1,5 millones de turistas al año y recauda más de 12 millones de euros", sostiene la plataforma en una nota de prensa.

Ninguno de estos datos figuran en depósito legal alguno, más allá de las eventuales exenciones fiscales a que podría acogerse esta actividad, gracias a la situación de privilegio de la Iglesia católica y la falta absoluta de transparencia de sus cuentas tolerada por la administración pública. La Plataforma se felicita de que, por fin, el Cabildo comience a regularizar la situación económica de la Mezquita Catedral y se someta a las obligaciones legales de transparencia como cualquier otro ciudadano o institución, como consecuencia en gran medida de la denuncia ciudadana ejercida desde hace más de tres años, reclama la plataforma en su nota.

"El Cabildo Catedral explota comercialmente la Mezquita de Córdoba, de la que obtiene pingües beneficios, pese a ser un monumento histórico de dominio público que inmatriculó irregularmente, en opinión de la Plataforma, al amparo de un artículo inconstitucional de la Ley Hipotecaria que otorgaba a los obispos un privilegio predemocrático".

La actualización tecnológica en el servicio de venta de tickets forma parte de un plan más amplio del Cabildo que incluye el desplazamiento de las taquillas al Palacio Episcopal. Este proyecto ha sido objeto de una queja formal por parte de la Plataforma Mezquita Catedral ante la Consejería de Cultura porque supondría un paso más en la apropiación de un bien cultural que la propia Junta de Andalucía defiende como público. Y además persigue la incorporación de la Mezquita en el circuito de interpretación católica, junto con el Museo Diocesano, para desvirtuar su identidad de principal monumento de arquitectura islámica de Occidente.