La Plataforma del Metrotrén ha lamentado este jueves que comienza el mes de septiembre y "apenas hay información de la inauguración supuestamente inminente" del proyecto que unirá las barriadas periféricas de la capital cordobesa de este a oeste, informa Europa Press.

En una nota, el colectivo ha señalado que "una vez aprobados los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de este año y de firmado el contrato-programa de Renfe, se dota de financiación a la Obligación de Servicio Público declarada en diciembre de 2017".

Sin embargo, ha advertido de que "se desconoce en detalle cómo será dicho servicio, cuántas frecuencias tendrá, con qué horarios, siquiera se sabe a ciencia cierta la fecha de inicio del servicio". Así, consideran que las declaraciones de la subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela, "no ponen demasiada luz al respecto".

Por tanto, la plataforma ha indicado que "el curso universitario 2018/2019 comenzará sin Metrotrén, con un 'Tren de Rabanales' provisional, eliminándose para este curso entrante la posibilidad de planificar las soluciones habitacionales y de movilidad con las nuevas oportunidades que ofrecerá el Metrotrén, y creando un desbarajuste de horarios en mitad de curso con la transición al nuevo servicio".

"EL AYUNTAMIENTO TAMPOCO HACE SUS DEBERES"

or otro lado, ha criticado que "el Ayuntamiento tampoco hace sus deberes a tiempo, porque aún no ha construido los aparcamientos 'low cost' prometidos en las estaciones de Villarrubia, El Higuerón y Alcolea; tampoco han avanzado las opciones de intermodalidad entre el Metrotrén y el bus, con la necesaria remodelación de líneas de Aucorsa y la creación de una tarjeta intermodal por parte del Consorcio Metropolitano para evitar el doble recargo para un mismo desplazamiento".

Desde la plataforma han exigido "diligencia, seriedad y sobre todo transparencia" y han instado a la subdelegada del Gobierno a que "convoque de forma urgente, junto a la alcaldesa, a la comisión del Cercanías para que mantenga informados y llegue a los compromisos necesarios".