+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

JORNADAS EN LA CASA CIUDADANA

La plataforma Aire Limpio afirma que en Córdoba mueren 220 personas al año por la contaminación

Reclaman que se desarrolle el reciclaje y se abandone la incineración de residuos

 

Un momento de las jornadas. - A.J. GONZÁLEZ

Araceli R. Arjona Araceli R. Arjona
26/01/2018

La plataforma Córdoba Aire Limpio ha denunciado esta mañana en rueda de prensa los efectos nocivos que tiene la contaminación urbana sobre la salud de los ciudadanos y ha asegurado que, según datos de la Organización Mundial de la Salud, se estima que en Córdoba mueren cada año de forma prematura 220 personas de las 25.000 muertes que se registran en España debido a los efectos de acumulación de partículas nocivas en el aire.

El presidente de la asociación de vecinos Torre Malmuerta, Jesús Padilla; así como portavoces de la plataforma como Guillermo Contreras y José Larios, han reclamado más inversión en el desarrollo del reciclaje de residuos y que se abandone la política de incineración "que es más barata porque no requiere invertir en concienciación, pero tiene unos efectos muy perjudiciales para la población".

Las declaraciones de la Plataforma Córdoba Aire Limpio se dan en el marco de unas jornadas que llevan el título La ciudad sostenible. Tarea de todos y de todas que van a tener lugar este fin de semana. La primera cita tendrá lugar esta tarde a partir de las 19 horas en la Casa Ciudadana con dos conferencias que abordarán el urbanismo, los residuos y el medio ambiente.

Esta tarde, los interesados podrán asistir a dos ponencias de Javier Quijada, gerente de la empresa municipal de Saneamientos de Córdoba (Sadeco) y de Emilio García, gerente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, que expondrán cómo se está trabajando desde ambos sectores públicos para mejorar la gestión de los residuos y planificar el diseño de la ciudad con el fin de mejorar los niveles de contaminación.

Y es que, según la plataforma, "Córdoba es una ciudad muy contaminada para el tamaño que tiene", lo que achacan tanto al elevado número de vehículos que circulan como a la "mala ubicación" de la escasa industria que existe en el término municipal "situada en el este y el oeste de la ciudad", lo que debido a los vientos hacen que Córdoba "esté siempre en el centro de la contaminación de una u otra".

Asimismo, afirman que el diseño urbanístico de la ciudad juega en contra, "ya que todos los coches tienen que pasar por El Vial Norte, lo que concentra las emisiones en zonas determinadas".

   
2 Comentarios
02

Por 50 22:16 - 26.01.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Estoy totalmente de acuerdo con el Sr. Julian Vergara, estos de Aire Limpio nada mas que hacen alarmar sin fundamentos ni conocimientos a excepcion de dos o tres de la plataforma los demas lo que tienen es ganas de crear polemica, inutilmente porque al final no van ha conseguirnada.

01

Por Julian Vergara 19:29 - 26.01.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Me parece alarmista, fuera de rigor y fuera de la realidad. ¿Porqué 220 personas y no 170 o 250? ¿En que se basan estos "científicos"? ¿Sui esto fuese cierto, cuanta gente moriría en Madris o en otras ciudades mucho mas contaminadas? En Córdoba gozamos de un aire aceptablemente limpio y no conozco a nadie que tenga problemas severos de salud, por el aire que respira, a no ser que tenga otras patologías derivadas del tabaco, haber trabajado en sitios de riesgo,... Vamos a dejarnos de chorradas para salir en el periódico.