+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

REPORTAJE

Plasma para tratar el covid

El Centro de Transfusión de Córdoba está recogiendo plasma hiperinmune de ciertos pacientes que han superado el coronavirus. Este componente puede ayudar a tratar a posibles y futuros afectados

 

María Paloma Angulo ha donado su plasma para posibles pacientes. - A.J. GONZÁLEZ

M.J. Raya M.J. Raya
04/07/2020

El Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Córdoba (CTTC) está llevando a cabo la recogida de plasma hiperinmune de determinados pacientes y donantes que han superado la infección por covid-19, a través de un estudio observacional impulsado por el Consejo de Europa. El plasma hiperinmune se obtiene mediante donación de pacientes que han superado la enfermedad y han desarrollado anticuerpos contra el coronavirus.

Coronavirus y nueva normalidad en Córdoba | Últimas noticias en directo

El coordinador de los equipos móviles del Centro de Transfusión de Córdoba, el doctor Pedro de Torres, apunta que la recogida y conservación de este plasma puede beneficiar a posibles pacientes que pudieran necesitar este tratamiento e incluso en alguna ocasión puntual ya se ha empleado en Córdoba. Además, con este almacenamiento se contribuye a que Andalucía disponga de un stock de este plasma por si hiciera falta en una futura oleada de infección por coronavirus. El objetivo es que entre todos los centros de transfusión de Andalucía pueda haber unas reservas de 500 donaciones de plasma para la región.
El Centro de Transfusión de Córdoba está desarrollando actualmente una campaña para el reclutamiento de estos donantes recuperados de la enfermedad y muchos de ellos son profesionales que trabajan en el ámbito sanitario, ya que este colectivo ha sufrido una cifra significativa de contagios. Hasta el momento, unas 20 personas que cumplen las características antes citadas ya han acudido al Centro de Transfusión a donar su plasma. El uso del plasma como tratamiento fue empleado con anterioridad en el abordaje de infecciones respiratorias agudas graves causadas por otros coronavirus como el SARS, en el 2003, y el MERS, en el 2012, por lo que se piensa igualmente eficaz para la actual pandemia del covid-19.

Una de las voluntarias que ha acudido a donar su plasma al Centro de Transfusión es María Paloma Angulo, técnica en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE) del hospital Reina Sofía. Tanto ella, como su marido, que es militar, han afrontado y superado el coronavirus. Esta profesional sanitaria, de 60 años, apunta que el diagnóstico de la enfermedad le llegó el 18 de marzo. «Al principio pensaba que era un resfriado y, antes de que me dieran de baja, estuve yo misma tomando medidas preventivas, como haciendo pequeños aislamientos de mis compañeros de trabajo y aumentando aún más de lo habitual la higiene de manos. Mi marido y yo hemos pasado la enfermedad en casa. Hemos compartido síntomas propios del coronavirus, como fiebre, olfato y gusto, pero a mí me afectó más en los bronquios y él ha presentado más síntomas estomacales. Ahora llevo mes y medio ya trabajando, aunque algunos días me noto un poco de ahogo y con el miedo de que pueda presentar secuelas a posteriori», relata.

Una pareja generosa

«El plasma que he donado lo han congelado para el caso de que pueda ser necesitado por algún paciente. Tuve que dejar de donar sangre hace años por motivos de salud, pero en este caso no tenía dudas de que tenía que contribuir a ayudar en lo que se pudiera. Mi marido sí ha sido siempre donante de sangre y ahora quiere poder hacerlo de nuevo. Además, también está pendiente de que lo avisen para donar él también plasma con el mismo fin que yo lo he hecho», resalta María Paloma. Esta auxiliar pide a la población que siga siendo solidaria y que mantenga las medidas de prevención para que entre todos logremos frenar la expansión del coronavirus.

Temas relacionados
 

Pulsa aquí

Pulsa aquí

NUEVO SERVICIO PARA LOS LECTORES

Únete al canal de Telegram de Diario CÓRDOBA y entérate de la actualidad antes que nadie

Este sistema gratuito de notificaciones se suma a la difusión de información en las redes sociales de Diario CÓRDOBA ...

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

    Buscar tiempo en otra localidad