La plantilla de la Gerencia de Urbanismo cuenta con 127 empleados y una masa salarial de 9,9 millones de euros, lo que se traduce en una retribución anual media de casi 52.000 euros, deduciendo los costes sociales, si se atiende a los presupuestos publicados para el año 2012. De este modo, este documento señala que algo más de un tercio de los trabajadores (43 en concreto) cobrará a lo largo de este año más de 60.000 euros, según las previsiones de gasto de personal.

La relación de salarios incluye retribuciones superiores a los 70.000 euros por año y otras que en algunos casos exceden los 80.000, dependiendo de la ocupación, el cargo y la experiencia de cada uno de los empleados. También existen salarios más bajos que corresponden a operarios o auxiliares administrativos, pero las retribuciones más altas se otorgan a ingenieros, licenciados, responsables y jefes de áreas. En esta línea, el gerente es la persona que tiene el sueldo más elevado en este organismo autónomo y percibe 95.000 euros anuales. Las informaciones facilitadas sobre el Consistorio indican, por otro lado, que un concejal con dedicación exclusiva gana 45.290 euros. El secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT, Isaías Ortega, explicó ayer que a pesar de la relación que se hace en los presupuestos, en realidad Urbanismo cuenta con 155 trabajadores, de los que 105 son laborales y 50, funcionarios.

IGUALAR AL CONSISTORIO Los sueldos, no obstante, podrían ser revisados con el objetivo de cumplir con la bajada de 2,5 millones de euros impuesta por el Ayuntamiento. De este modo, el crédito solicitado al Gobierno central para poder pagar las deudas a los proveedores implica un plan de ajuste que conllevaría un recorte de alrededor del 20% de la masa salarial de la GMU, según confirmó recientemente el concejal de Hacienda, José María Bellido.

Los grupos municipales de IU y PSOE han calculado que si no se toman medidas, la entidad puede perder 39 puestos de trabajo, como ya se ha anunciado a lo largo de los últimos días en los institutos de Empleo y Deporte, y en Vimcorsa. Esto ha motivado que la plantilla se ofrezca a aproximar su convenio laboral al del Ayuntamiento --lo que implicaría una bajada de los sueldos--, según informó recientemente el secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT.

No obstante, el recorte puede ser significativo si se tiene en cuenta que, como explicó ayer José María Bellido a este periódico, el sueldo medio de los trabajadores del Ayuntamiento es de 45.000 euros anuales incluyendo los costes sociales. Así, el concejal de Hacienda concretó que el Consistorio finalizó el año 2011 con un total de 1.907 empleados, que cobraban un sueldo de 38.000 euros (libre del importe de la Seguridad Social). La masa salarial de esta plantilla ascendió a 94 millones de euros.

Una mesa negociadora compuesta por los representantes de los trabajadores y responsables municipales se reunirá esta mañana en Urbanismo para estudiar posibles iniciativas que contribuyan a lograr un ahorro. En esta línea, la comisión de seguimiento del plan de ajuste municipal ha anunciado que esperará a conocer sus decisiones para aprobar los recortes.