El acuerdo para la aplicación de un expediente de regulación de empleo en Deoleo (fabricante de Koipesol y Carbonell) ha sido ratificado por los trabajadores en Alcolea, Rivas Vaciamadrid y Andújar. En concreto, esta regulación se traduce en la pérdida de 46 puestos de trabajo en las instalaciones cordobesas (10 menos de lo previsto) y un total de 65 a nivel nacional (30 menos). En Alcolea, logró un 82% de apoyos y un 11% de rechazos, y también recibició un 6% de votos en blanco y uno nulo. El proceso de votación se desarrolló ayer pasado el mediodía.

El pronunciamiento de los empleados tuvo lugar después de que el martes pasado la empresa alcanzara un preacuerdo con sus representantes (CCOO, UGT y CSIF). Las salidas de trabajadores se producirán entre la fecha de comunicación a la autoridad laboral de la finalización del período de consultas de despido colectivo (que acabó ayer) y el 30 de junio del 2017, en función de las necesidades organizativas.

CCOO informó ayer de que el acuerdo incorpora medidas sociales como recolocaciones internas y movilidades funcionales, además de modificaciones sustanciales de condiciones de trabajo, en concreto, en el laboratorio. Según este sindicato, el acuerdo establece cauces para los trabajadores más cercanos a la edad de jubilación, para contar con una cobertura compensatoria en el tránsito hacia la misma, e indemnizaciones más favorables que las previstas legalmente para la extinción del contrato.

Junto a esto, establece un plan de recolocación externo y un convenio especial con la Seguridad Social para los empleados afectados por el despido con 55 años de edad o más.

El sindicato anunció que en la fábrica cordobesa se cerrarán actividades como refinería y salsas, y se externalizará la depuradora de residuos, la gestión de residuos y el control de acceso a fábrica. El personal de estas líneas productivas se reubicará en el envasado de aceite si no es prejubilable. Asimismo, se acuerda la sucesión de empresa de los empleados de vinagres, cuyos siete trabajadores serán subrogados por el comprador de esta línea.

CSIF señaló que en la votación de ayer participó el 82% de los 150 trabajadores de la fábrica de Alcolea. El responsable de Empresa Privada de la organización, Antonio Andrés, consideró que el acuerdo «tiene el mejor resultado que se podía obtener, dado que la gran parte de los despidos en la fábrica de Alcolea serán a través de medidas no traumáticas». Desde CSIF recordaron que este ERE es el cuarto que se aplica en Deoleo en los últimos seis años, un periodo en el que su plantilla en España ha disminuido de 2.000 a 300 personas.