Como "un jarro de agua fría" ha caído entre los trabajadores de la cementera Cosmos la desestimación por parte de la Gerencia de Urbanismo del recurso presentado por la empresa hace un par de años contra la denegación de la licencia de obra y actividad para la valorización de residuos no peligrosos para su uso como combustible alternativo. Esa desestimación ha tenido lugar este miércoles en la comisión municipal de licencias de la Gerencia de Urbanismo y viene a ratificar una decisión adoptada en el 2018, durante el anterior mandato. El presidente del comité de empresa, Delfín Fernández, asegura que "si Urbanismo desestima, la empresa se va a los tribunales y eso provoca incertidumbre" hasta que haya una resolución judicial firme. En este sentido, señala que, de esa manera, las mejoras de las instalaciones previstas se quedan paralizadas, la empresa "no sabe si invertir o no y eso va en contra del funcionamiento de la fábrica y de los puestos de trabajo tanto de aquí como de las empresas auxiliares".

A su juicio, la "situación ahora mismo es preocupante" y que "la Gerencia de Urbanismo deniegue el permiso de obra para adecuar las instalaciones y usar el combustible alternativo es un problema económico serio", al margen del que ya está generando la crisis por el coronavirus, que "afecta a todos los sectores". Según explica Fernández, "el coque de petróleo es muy caro y los nuevos combustibles dan un respiro para mantener los costes, los precios del cemento y los puestos de trabajo".

El presidente del comité de empresa explica que Cosmos está parando unas tres veces al año y que está "funcionando al 50% de su capacidad". "No funciona más porque no hay mercado para vender", afirma. Delfín Fernández asegura que la empresa sigue valorizando, actividad que inició en diciembre del 2016 dentro del proceso de fabricación de cemento, y que los residuos no peligrosos que utiliza "son menos contaminantes que el coque".

Por su parte, el sindicato UGT tiene claro que "es prioritario que la empresa interponga un contencioso administrativo que contemple las medidas cautelares necesarias mientras se produce la resolución definitiva del Ayuntamiento", según explica el secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT, Pedro Téllez, que indica que ha pedido a Urbanismo toda la información en relación a Cosmos y que el organismo municipal se ha comprometido a entregarla.

El sindicato ha solicitado una reunión con la empresa para disponer de "toda la información posible para que la estudie nuestro gabinete jurídico". UGT va a mantener "todos los contactos necesarios, tanto con Urbanismo, como con la empresa y con el comité, para conocer en todo momento cuál es la situación de esta problemática y vigilar que la misma no tenga consecuencias laborales". UGT avisa de que va a "pelear porque se mantenga la actividad y el empleo en Cosmos, siempre respetando las medidas medioambientales que atañen a este tipo de industria".

En cuanto a CCOO, se apoya en la Autorización Ambiental Integrada concedida a Cosmos por la Junta en el 2007. "Seguimos haciendo valer la aprobación y vigencia de la Autorización Ambiental Integrada, con la que está autorizada la utilización de combustibles alternativos procedentes de residuos no peligrosos", afirma el sindicato.

La plataforma Aire Limpio, que hoy se pronunciará en relación a la desestimación del recurso, reitera lo defendido hasta ahora, que "el PGOU impide la incineración ahí", según indica un portavoz de la misma, Jesús Padilla, que, por otro lado, ha querido matizar las declaraciones del presidente de Urbanismo realizadas el martes en relación a la defensa de la actividad de la cementera, de los trabajadores y del medioambiente. Padilla afirma que "el PP apoyó las reivindicaciones de los vecinos en el 2007, cuando se inició la lucha contra la incineración, y en mayo del 2015, cuando firmó junto al resto de grupos el pacto por un aire limpio".