+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

CRISIS LABORAL EN LA HISTÓRICA INDUSTRIA

La plantilla de ABB decide el martes si acepta el acuerdo sobre el ERE

Se pueden acoger a prejubilizaciones, traslados y a otras medidas laborales. En la planta de Córdoba se contempla la baja de 43 trabajadores

 

Una de las concentraciones protagonizadas por los trabajadores de ABB. - SÁNCHEZ MORENO

Francisco Expósito Francisco Expósito
25/07/2019

La palabra la tienen ahora los trabajadores de la planta cordobesa de ABB. La multinacional aplicará un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que recoge 43 bajas en Córdoba y 6 en Galindo (Vizcaya) tras cerrarse un preacuerdo a las 3 de la mañana del miércoles, bajo la mediación del director general de Trabajo, Ángel Allué. La plantilla decidirá el próximo martes, día 30, si aceptan este preacuerdo en el que se reduce la dureza de la propuesta inicial de la multinacional suiza a través del incremento de las prejubilaciones voluntarias, traslados a otros centros y el aumento de las internalizaciones para minimizar las bajas traumáticas que se habían propuesto. El documento acordado por sindicatos y la empresa contempla 12 jubilaciones anticipadas en Córdoba, además de incrementar el empleo con 12 puestos de trabajo asumiendo labores que se hacían por otras empresas subcontratadas. Con respecto a la movilidad, se prevén 10 traslados a Zaragoza, 3 a Bilbao y 3 a Córdoba. De esta manera, de cubrirse estas plazas, las bajas traumáticas se situarían en 5, según precisaron algunas fuentes.

Durante la última negociación se volvió a defender por los trabajadores la viabilidad de la planta cordobesa y las posibilidades que surgirán cuando se haga efectiva la adquisición por la multinacional japonesa Hitachi el próximo año. Asimismo, por parte de la empresa se mantuvo la necesidad de adoptar medidas que afectan a la plantilla para garantizar la rentabilidad futura de la planta en Córdoba. Esta propuesta mejora la que se planteó en abril por parte de ABB, ante la caída de pedidos, y que fue retirada al no cubrirse las bajas voluntarias y puestos de movilidad que se pedían. Este preacuerdo llegó en el último momento puesto que el periodo de consultas finalizaba ayer.

En el caso de las prejubilaciones se podrán beneficiar trabajadores a partir de 55 años con una antigüedad mínima de 15 años en la empresa, para lo que la fecha máxima de adscripción será el 28 de agosto y el máximo será de 14 personas prejubiladas. El complemento bruto mensual máximo será de 2.600 euros.

En el caso de las salidas incentivadas, la indemnización bruta ascenderá a 50 días por año, con un máximo de 42 mensualidades, a la que se aplicará un incremento de 4.000 euros brutos para todos los afectados. El pago máximo será de 150.000 euros y el mínimo de 15.000.

Por lo que se refiere a las recolocaciones, se prevén 10 a Zaragoza, 3 a Bilbao y 3 a Córdoba. Para los traslados de personal a otros centros de trabajo se incluyen ayudas para vivienda de mil euros brutos por mes durante 12 meses, un viaje de ida y vuelta, ayuda al traslado de 1.500 euros brutos sin familiares a su cargo y de 3.000 euros brutos para el primer familiar y de 1.000 euros adicionales para cada miembro de la familia. Por mudanza se recogen 5.000 euros y una compensación de 35.000 euros. Por último se contemplan 7 empleos directos y 5 indirectos por la internalización de procesos productivos y una bolsa de empleo.

Temas relacionados
 

Pulsa aquí

Pulsa aquí

NUEVO SERVICIO PARA LOS LECTORES

Únete al canal de Telegram de Diario CÓRDOBA y entérate de la actualidad antes que nadie

Este sistema gratuito de notificaciones se suma a la difusión de información en las redes sociales de Diario CÓRDOBA ...

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

    Buscar tiempo en otra localidad