EL Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC), que representa ante el Ayuntamiento a los colectivos ciudadanos cordobeses, recibió ayer la propuesta de reforma del Reglamento de Centros Cívicos, con el que se inicia un debate para cambiar las normas que rige esta red de equipamientos y servicios en los barrios. Entre las cuestiones a tratar, y solo como ejemplo de lo mucho que habrá que debatir, se encuentran fórmulas para que un centro cívico pueda estar abierto más horas (especialmente en algunos distritos, en los que estas instalaciones son esenciales para la vida social), por ejemplo para mantener bibliotecas por la noche en época de exámenes o, simplemente, albergar actos que se prolonguen muy fuera de la jornada laboral. Al respecto, incluso se plantea algún modelo de cogestión entre el Ayuntamiento y colectivos o instituciones ciudadanas.

Cómo ofrecer los distintos servicios municipales en las horas de oficina, que también puedan usar las instalaciones para reunirse las asociaciones políticas o religiosas (actualmente está prohibido) o la financiación y el organigrama de funcionamiento serán otras de las muchas cuestiones que habrá que debatir en la reforma del Reglamento.

EL SILO DE SANTA CRUZ

Además, el CMC aprobó también su dictamen sobre el proyecto de presupuestos municipales 2018 (más información en la página 10), todo ello en una sesión donde comparecieron los concejales Alba Doblas sobre los prsupuestos y los centros cívicosy Antonio Rojas, para explicar los planes sobre el servicio de Atención al Ciudadano en los distritos. El apoyo unánime a las reivindicaciones de Santa Cruz para que el silo siga teniendo un carácter público reconvertido para uso ciudadano, la propuesta de uso por parte del distrito Sur de la antigua Escuela Normal y el destino de los fondos Edusi fueron otros de los temas tratados por el CMC.