El Real Jardín Botánico de Córdoba ha acogido esta mañana el acto de plantación de 'La bellota más grande de Los Pedroches', el fruto ganador del concurso que impulsa el Centro de Iniciativas Empresariales y Turísticas (CIET) Los Pedroches y que cumplió el pasado mes de diciembre su sexta edición con el objetivo de poner en valor la dehesa de la Comarca de Los Pedroches.

La encina que hoy se ha plantado, y que ha sido apadrinada por la Fundación Gala, fue la ganadora en el año 2015 del Concurso La Bellota Más Grande. A lo largo de más de dos años ha sido germinada y cuidada por María Dolores Carbonero, investigadora del Ifapa de Hinojosa del Duque, colaboradora del concurso y experta en la dehesa de Los Pedroches.

“La plantación de esta encina representa el reconocimiento al valor de la Dehesa de Los Pedroches, la mayor dehesa a nivel mundial”, ha apuntado Daría Romero, presidenta del CIET, quien ha añadido que “la dehesa para nosotros es nuestra tradición, nuestra forma de vida”.

Por su parte, Amparo Pernichi, presidenta del Imgema, ha indicado que en el Real Jardín Botánico “estamos encantados de acoger la plantación de la encina y pretendemos poner el acento en la necesidad de hacer que la dehesa sea el centro de atención”.

La bellota ha sido plantada en la plaza del Museo de Etnobotánica durante un acto en que ha contado con la presencia de la presidenta del Imgema, Amparo Pernichi, la presidenta del CIET de Los Pedroches, Daría Romero, el director de la Fundación Gala, José María Gala, la diputada provincial de Medio Ambiente, Auxiliadora Pozuelo, y el chef Kisko García, además de representantes de empresas e instituciones.